Vivir en Huelva

Beas inaugura su Belén Viviente

  • Un año más, el pueblo de la Campiña onubense anuncia la llegada de la Navidad a la provincia

En la tarde noche del pasado viernes tuvo lugar la inauguración y bendición de la 49 edición del Belén Viviente de Beas. Los actos oficiales de apertura tuvieron lugar en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Beas.

Allí estuvo presente la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines, con su hermana mayor al frente, Juana María Becerril Pérez, quien abrió el acto al dar la bienvenida a los presentes.

Becerril hizo un relato de las novedades que presenta el nacimiento vivo, donde destacan especialmente los elementos arquitectónicos que reflejan la villa de Niebla, el pueblo al que está dedicado esta edición de la muestra con ocasión de la celebración del 650 aniversario de la creación del Condado de Niebla.

En el acto también intervino la alcaldesa iliplense, Laura Pichardo, quien agradeció en nombre de sus vecinos la dedicación del Belén a su municipio, al indicar que con este gesto se fortalecen los sólidos actos de hermandad entre ambos municipios.

El nacimiento está dedicado a Niebla en el 650 aniversario de la creación del Condado

Por su parte, el alcalde de Beas, Diego Lorenzo Becerril, resaltó que el Belén Viviente de Beas, el más antiguo de Andalucía, es hoy la seña de identidad de su pueblo, y que en esta edición, después de su cierre el próximo 1 de enero, se comenzará a trabajar para preparar los actos de celebración del medio siglo de vida de este pesebre vivo, invitando a las distintas administraciones púbicas a colaborar en esa celebración.

Cerró el acto la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, quien hizo un símil con la celebración de la romería del Rocío, al indicar que, al igual que el Rocío comienza cuando la hermandad de Huelva llega a la aldea, la Navidad de la provincia de Huelva se inicia siempre con la apertura del Belén Viviente de Beas.

Tras este acto todos los presente, acompañados de numerosos vecinos, así como del Coro Entre Viñas y Olivares, se dirigieron hasta las instalaciones del Belén Viviente, donde tuvo lugar la bendición de la muestra por parte del párroco José Ramón Verea, tras la cual se produjo la apertura oficial del nacimiento. Ejerció de madrina la subdelegada del Gobierno.

A partir de este fin de semana, además, los visitantes pueden participar en un amplio conjunto de actividades gratuitas, organizadas por el área de Cultura del Ayuntamiento de Beas, pensada e ideada para que los onubenses que se acerquen al Belén Viviente de Beas puedan disfrutar del municipio beasino con mayor intensidad.

Entre ellas destacan la ruta de senderismo por el paisaje natural protegido del Ruedo de Beas, con visita a las instalaciones de Olibeas, así como los paseos por el patrimonio de Beas cada tarde, o el taller destinado a los más pequeños de la familia bajo el título Imaginando la Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios