Videojuegos

Preguntas y respuestas en torno a la industria digital

¿Cuáles son las funciones de un 'game artist'?

Comentarios 0

¿Qué es el rigging? ¿En qué se diferencia la realidad virtual de la realidad aumentada? ¿Y la mixta? ¿Qué labor desempeña un productor de videojuegos? ¿Y un diseñador? A medida que avanza la industria digital, aumenta la especialización de los perfiles que demandan las empresas dedicadas al diseño, la ingeniería de software o la creación de videojuegos y películas de animación. Nos acercamos a U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, para resolver alguna de estas dudas coincidiendo con la publicación en YouTube de una serie de vídeos en los que los docentes de la Universidad resuelven estas cuestiones, no sólo para el público general que quiera saber más sobre tecnología, sino para todos aquellos que quieran encaminar su carrera hacia las industrias con mayor proyección laboral de cara a los próximos años.

Estas píldoras formativas están divididas en diferentes áreas. En la lista dedicada a la creación de videojuegos podrás descubrir qué papel desempeña la figura del productor, una de las más demandadas y posiblemente la más decisiva a la hora de garantizar el éxito de un videojuego. En qué consiste la labor de un Game Designer, qué funciones desempeña un artista o un programador y conocer en mayor profundidad un sistema en el que los alumnos de los diferentes grados y másters forman sus propios estudios de desarrollo. A través de este método se replica de manera real la manera de trabajar de los profesionales del sector, dando como fruto un juego que, además de convertirse en la mejor tarjeta de presentación para conseguir trabajo, puede acabar dando el salto al circuito comercial, como ha quedado patente en los cinco títulos, hasta el momento, creados en estás aulas y disponibles, tanto en formato físico como digital, en el catálogo de PlayStation 4.

La lista dedicada a la formación en animación (una rama con una potente empleabilidad, tanto en la creación de películas y videojuegos, como en el campo de la publicidad o la arquitectura), abarca desde cómo confeccionar un buen portfolio a la hora de acudir a una entrevista de trabajo, a la confección de storyboards (un papel clave en el rodaje de la película), o la creación del rigging, el esqueleto que dota de vida a las creaciones infográficas.

¿Qué son los 'motion graphics'?

Los amantes del diseño también disponen de su propia lista de vídeos, empezando con una descripción general de qué es el diseño digital hasta el papel que desempeña el director de arte, cómo influye la psicología en el diseño, el papel del packaging dentro del diseño industrial, los motion graphics o la importancia de la teoría de la luz y el color.

Aquellos que busquen un perfil más técnico, encontrarán una serie de píldoras formativas centradas en la ingeniería de software: ¿Cuáles son los lenguajes de programación más demandados? ¿Qué salidas profesionales ofrece la computación gráfica, la criptografía de curvas elípticas y el papel, cada vez más decisivo, que tienen que los sistemas inmersivos, desde la realidad virtual a la aumentada? Sin olvidar la realidad mixta, el siguiente paso de gigante dentro de la industria, tanto a nivel de entretenimiento como en campos tan serios como el diseño industrial, la medicina o la arquitectura.

Si estás pensando en convertir tu pasión por los videojuegos en tu profesión, o quieres encaminar tu carrera laboral hacia algunas de las ramas más demandadas por la industria digital, en estos vídeos encontrarás toda la información de cada área, explicada de manera directa, amena y sencilla.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios