Toros

Emotividad en los ‘Premios Pepe Luis Vázquez’ de Caja Rural del Sur

  • Trofeos para el diestro Roca Rey, la ganadería de Garcigrande y la infanta Elena

Foto de familia con intervinientes y premiados en la sede la Fundación Caja Rural del Sur. Foto de familia con intervinientes y premiados en la sede la Fundación Caja Rural del Sur.

Foto de familia con intervinientes y premiados en la sede la Fundación Caja Rural del Sur. / Belen Vargas

En un evento que resultó sumamente emotivo por el recuerdo a José Luis García Palacios –fallecido el pasado noviembre–, empresario, ganadero y alma mater de los Premios Pepe Luis Vázquez que patrocina la Fundación Caja Rural del Sur, de la que fuera su presidente, se entregaron los trofeos –obras del escultor Nacho Martín– de esta institución a los triunfadores del pasado año en las plazas de toros de Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Córdoba. El jurado, compuesto por críticos taurinos, decidió que los trofeos recayeran en el matador de toros Andrés Roca Rey, la ganadería de Garcigrande y la infanta Elena, como personaje que difunde y defiende la Fiesta. Asimismo, también acordó conceder una mención especial –a título póstumo y con la abstención de la entidad patrocinadora, que aceptó la propuesta– al empresario, ganadero y anterior presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, fallecido en el transcurso de un acto celebrado en la Universidad de Córdoba el 27 de noviembre.

Homenaje póstumo al desaparecido J. L. García Palacios, creador de estos galardones

José Luis García Palacios dará nombre a partir de ahora al premio concedido cada año a la personalidad que se haya distinguido en defensa de la Fiesta de los toros, según aceptó la entidad patrocinadora a propuesta del jurado, que también quiso hacer mención expresa en el acta oficial “del sentimiento de pesar por el fallecimiento del impulsor de estos premios y el libro Maestranza, en el que este año su imagen es la portada.

En el acto, con asistencia de varias autoridades políticas y militares y una gran representación social, también se presentó el anuario Maestranza 2018, coordinado por Carlos Crivell, que resume la actividad taurina a lo largo del pasado año en las plazas de toros de Sevilla, Huelva, Jerez, El Puerto y Córdoba.

Ramón Valencia, en representación de su poderdante, el matador de toros limeño Andrés Roca Rey, quien no pudo asistir ya que viajaba hacia México, donde actuará el próximo 25 de abril en la Monumental de México, recibió el trofeo al mejor torero de manos de Miguel Briones.

Justo Hernández, como ganadero de la divisa de Garcigrande, recogió el trofeo a la mejor ganadería por sus éxitos en la temporada pasada y especialmente por el conseguido en la plaza de Sevilla, donde fue indultado Orgullito.

El teniente de hermano mayor, Santiago de León y Domecq, recibió el trofeo destinado a la infanta Elena de Borbón por su afición y defensa de la Fiesta de manos de José Luis García Palacios Álvarez.

El momento más emotivo de la gala sucedió cuando la viuda de José Luis García Palacios, Pilar Álvarez, recogió una escultura con un encierro y agradeció entre lágrimas el cariño sentido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios