TV-Comunicación

Padres de alumnos piden nuevos códigos para proteger el horario infantil

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) ha pedido que "de una vez por todas y de manera urgente" se legislen "unos nuevos códigos mínimos" de regulación que fijen franjas horarias y edades mínimas en algunos programas televisivos para la defensa y protección de los menores.

Esta reclamación llega días después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya requerido al grupo de comunicación Mediaset que modifique los contenidos del programa Sálvame o su calificación por edades, iniciativa que aplaude la Ceapa. Además, la confederación ha exigido a las televisiones que respeten "unos mínimos códigos éticos", ya que a veces publicitan programas no aptos para menores en horario de especial protección, y otras permiten que en esas franjas se emitan programas donde "prima la discusión en lugar del debate y la falta de respeto en lugar de la empatía". Para la Ceapa, esos contenidos no deben ser "estandartes" de la libertad de expresión y defiende que los medios antepongan la defensa del menor "a cualquier criterio comercial".

En ese sentido, recuerda que el actual código de autorregulación es un documento suscrito y redactado por las operadoras televisivas. Reconoce ser consciente de la complejidad del asunto, sobre todo si se tiene en cuenta el uso de las nuevas tecnologías, si bien es partidario de unos sistemas de información "veraces, libres, sin censura, entretenidos, formativos y educativos". Por ello, apuesta por programas que difundan valores sociales, democráticos y universales, basados en los derechos humanos, "propios de una sociedad del siglo XXI".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios