Primera oleada de la radio en 2019

EGM: Alsina y Herrera suben con el clima político

  • La SER baja 152.000 oyentes frente al subidón de la COPE, con 587.000 seguidores más de una tacada y los 250.000 más de Onda Cerio

Carlos Alsina, conductor en solitario del matinal 'Más de uno' de Onda Cero Carlos Alsina, conductor en solitario del matinal 'Más de uno' de Onda Cero

Carlos Alsina, conductor en solitario del matinal 'Más de uno' de Onda Cero / Atresmedia

Son las primeras cifras del año radiofónico y es el clima político, con la euforia de los tres partidos de la derecha, el que se refleja en las cifras de la oleada  del Estudio General de Medios (EGM). La SER, habitual líder de la radio en España, es la única de las cadenas generalistas que pierde audiencia, 151.000 y baja de nuevo de la la barrera de los 4 millones de files y reúne 3.987.000 seguidores. Herrera en Cope se convierte de nuevo en un fenómeno y sube mas de 400.000, con 2.492.000 oyentes que reducen al mínimo la diferencia con la SER en poco más de 100.000 de diferencia. Una situación que no se vivía en las ondas desde principios de los 90 cuando la SER fue superada por Antena 3 Radio. La COPE escala hasta los 3.303.000. Carlos Alsina, que vivió un original Día de la Radio, en solitario AHORA al frente de Más de uno de Onda Cero anota 1.321.000, subida de casi  200.000 oyentes que coloca a Onda Cero por encima de la barrera de 2 millones, 2.005.000 fieles.  Radio Nacional  también sube, 170.000 respecto a la última oleada, hasta los 1.389.000. Eran tan bajos los números de la cadena pública que era necesaria esta recuperación.

Las mañanas. Se reduce el margen SER-Cope

El líder matinal, Hoy por hoy de la SER, con Pepa Bueno y Toni Garrido,  registra en el inicio de 2019 su peor dato desde 2014, bajando menos 100.000 con  2,6 millones  (2.640.000), no sería algo tan grave de no producirse el subidón de más de 450.000 fieles de Carlos  Herrera  en la mañana de la Cope, con  que reduce sus diferencias a poco más de 1000.000 y anota (2.492.000), casi medio millón de lo que fue su estreno en esta cadena. Su anterior techo se produjo precisamente en abril del pasado año con 2.174.000. Más de uno en Onda Cero con Carlos  Alsina tiene 1.321.000,  tomando posición en la franja. Las mañanas de RNE en el último EGM de 2018 contaban con la novedad de conductor en las mañanas, Íñigo Alfonso, que en el prime time radiofónico sube de nuevo la barrera del millón de seguidores 1.072.000 fieles, otra subida de más de 150.000 en esta oleada, aunque la cadena pública está por debajo del 1,2 millón que anotaba su matinal hace un año

Las tardes. Francino sigue firme 

La ventana de Carles Francino se libra del descenso que vive la SER y aguanta con su última cifra, cuando en otoño volvió a  ascender por encima de los 800.000. Ahora cuenta con 809.000  sólo 3.000 más que en el anterior registro, aunque esetá por debajo de lo que registraba la primavera pasada.  Julia en la onda, de Julia Otero en Onda Cero, recupera la línea ascendente hasta los 591.000 seguidores, más de 60.000 seguidores más. La franja vespertina de la COPE cuenta con dos jóvenes conductores de la casa, Pilar Cisneros y Fernando de Haro, y mantienen la inercia de ascenso de toda la cadena, con 459.000, 40.000 más que en la oleada anterior, con dos mejoras consecutivas desde que aterrizaron en las tardes relevando a Ángel Expósito. Las tardes de RNE. Esto me suena, suben de una tacada 100.000 fieles, hasta los 339.000

Las noches. También sube Expósito

El veterano Hora 25, de la SER con Angels Barceló, baja de nuevo de la barrera del millón de seguidores, y se queda en 970.000, menos de 30.000, frente al ascenso de COPE de 154.000 de La linterna de Ángel Expósito que tras debutar en la noche con 727.000 pasa a 881.000La brújula de Onda Cero cerró con David del Cura en 372.000 y Juan Ramón Lucas sigue recuperando incondicionales hasta los 362.000, frente a los 338.000 de la oleada anterior.  En RNE, el 24 Horas baja ligeramente, 10.000, hasta los 313.000 seguidores.

En la franja deportiva de medianoche  también se traslada la reducción de margen entre SER y COPE. El Larguero de la SER, con Manu Carreño, baja 78.000 seguidores, con 771.000, un espacio que había estado por encima del millón. El partidazo de la Cope con Juanma Castaño sube más de 100.000 hasta los en 661.000.  El transistor de  Onda Cero del veterano José Ramón de la Morena pierde casi 100.000 con  313.000.En los maratones deportivos de los fines de semana también se reducen las distancias en SER y Cope y sus respectivos carruseles quedan casi en empate. Justo cuando se hablaba del regreso de Paco González a la SER sus espacios en la COPE registran una notable subida.  El Carrusel deportivo, en la SER, con Dani Garrido alcanza los 1.715.000 seguidores en el domingo y el Tiempo de juego de González en la Cope, 1.710.000, con un ascenso de casi 200.000 oyentes.  En los sábados las diferencias son similares con liderazgo de Cope tra otro ascenso de 200.000, hasta los 1.490.000; y Carrusel deportivo baja de casi 1,6 millones a 1.474.000.

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