Propietaria de Deep Nostalgia

My Heritage recibió una demanda por abuso en el tratamiento de los datos privados

Un ejemplo de imagen tratada por Deep Nostalgia Un ejemplo de imagen tratada por Deep Nostalgia

Un ejemplo de imagen tratada por Deep Nostalgia

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Día tras día nos encontramos con empresas que la emplean en sus respectivos trabajos. Sistemas, datos y algoritmos que nos pueden ayudar incluso a recrear cómo sería las sonrisas o miradas de nuestros antepasados, creando un vídeo corto a partir de una foto, tal y como explicamos que se podía conseguir a través de la app Deep Nostalgia. Pero parece que su implantación en todos los países no ha sido tan satisfactoria.

Parecía todo 'muy sencillo'. Descargar la aplicación, subir la foto, seleccionar el rostro y esperar a que la tecnología haga el resto hasta el resultado final. Y gratis. Demasiado bonito para ser cierto. Y así parece ser. Aunque desde esta aplicación se asegura en sus términos y condiciones que se respeta la privacidad, que la animación y la mejora se producen en sus servidores y ni las fotos ni los vídeos se comparten con terceros, el Consejo de Consumidores de Noruega denunció el año pasdo a MyHeritage por términos y condiciones ilegales.  

Motivos de la denuncia a My Heritage

¿Cuáles son los motivos de su denuncia? El Consejo de Consumidores de Noruega opina que MyHeritage se toma excesivas libertades con los datos confidenciales de los usuarios, infringiendo tanto la Ley de Control de Mercado de Noruega como la legislación de privacidad de Noruega. Así, hace ahora justo un año comparecía públicamente Inger Lise Blyverket, directora general del Consejo de Consumidores de Noruega, para subrayar que MyHeritage, entre otras cosas, pide a sus clientes que firmen un contrato incomprensible:

  • Un contrato con más de 200 páginas, una cantidad a todas luces excesiva
  • En el contrato se recogen numerosos términos relacionados con la medicina y la legalidad muy complicados de interpretar para el ciudadano.
  • Ofrecer una versión noruega del texto, pero aclaran que sólo es aplicable la versión en inglés y una vez analizados los textos algunos textos contienen información completamente diferentes, según Lise Blyverket.
  • Se garantizan el derecho de cambiar los términos y condiciones de forma ilimitada después de que los haya aceptado el usuario
  • No se muestran suficientemente claros respecto a lo que harán con esta información extremadamente íntima sobre usted y a quién pueden revelarla.
  • No garantizan la calidad de los resultados de las pruebas que se realizan sobre los rostros.
  • Te obligan a renunciar a la opción de entablar acciones legales contra ellos en Noruega (únicamente puede hacerse en Israel, donde se encuentra la oficina central de MyHeritage).

"En nuestra opinión, esto es simplemente ilegal. No tienen ningún derecho legal a privarle de este derecho, pero como los particulares no lo saben, se salen con la suya. Se requiere mucho para que una persona pueda iniciar un proceso legal en el extranjero", denuncia Inger Lise Blyverket. 

Inger Lise Blyverket, directora general del Consejo de Consumidores de Noruega: "En nuestra opinión algunas de sus prácticas son ilegales"

Así, la historia de MyHeritage en Noruega no fue exitosa. El Consejo de Consumidores de Noruega informó de su mala praxis a la Autoridad de Protección de Datos de Noruega y a la Autoridad de Consumidores de Noruega, con el fin de recibir aclaraciones y concretar las multas pertinentes. El caso de Noruega se trasladó posteriormente a Suecia, donde la Asociación de Consumidores de Suecia presentó quejas sobre MyHeritage a las autoridades nacionales.

Desde MyHeritage recalcan el hecho de que el dueño del video resultante le pertenece al usuario, así como las fotos que se suben, por lo que no ocurre como en la mayoría de las redes sociales, donde eluden cualquier tipo de responsabilidad en lo que a los derechos y difusión de las imágenes se refiere. Pero los casos ocurridos en países como Noruega y Suecia nos hacen mantenernos en alerta en el uso de esta aplicación.

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