automoción

Primer caso de conducción asistida a través de la red móvil en un entorno real

  • Telefónica y SEAT presentan esta iniciativa, que supone un paso más en el proyecto Ciudades Tecnológicas 5G de Telefónica para convertir Talavera y Segovia en escenario de lo que traerá el 5G

Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia; Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España; y Fabian Simmer, Digital Officer de SEAT.

Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia; Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España; y Fabian Simmer, Digital Officer de SEAT.

Telefónica y SEAT presentaron, acompañados por la alcaldesa, Clara Luquero, y el concejal de Hacienda y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Segovia, José Bayón, el primer caso de uso dentro del marco del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G en Segovia al equipar tanto a un vehículo como a la infraestructura vial con una tecnología que les permite intercambiar información, de modo que es el primer paso hacia las comunicaciones vehiculares V2X sobre redes móviles en un entorno urbano real.

SEAT ha aportado un vehículo modelo Ateca equipado con la última tecnología en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos. La iniciativa también se ha realizado en colaboración con Ficosa, que ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X embarcado en el vehículo; SICE, fabricante y suministradora de la infraestructura vial y que ha colaborado en dotar de conectividad a los cruces semafóricos, y Nokia, responsable del despliegue de un servidor MEC (Multi-access Edge Computing), el cual sirve de plataforma de comunicación entre el vehículo y la infraestructura vial.

La carretera ‘habla’ con los vehículos a través de la red móvil existente al emitir avisos al coche

Para hacerlo realidad, y con el objetivo de conseguir latencias menores y estables, ha sido fundamental el despliegue del servidor MEC, en el que se ha embarcado la aplicación que actúa como mediadora entre la infraestructura y los vehículos, posibilitando el caso de uso pre 5G. Ambos casos de uso están basados en el protocolo estandarizado C-V2X, usado por primera vez en España con este demostrador, para permitir las comunicaciones vehiculares haciendo uso de la infraestructura móvil existente.

Se muestra así el potencial que existe al combinar el protocolo C-V2X con la información recogida de sensores adicionales (una cámara de detección de presencia de peatones instalada en un semáforo), para proporcionar información sobre el entorno del vehículo y aumentar la seguridad en la carretera. Tal y como destacó Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, "la ventaja de emplear la tecnología C-V2X sobre la red móvil es que proporciona a los vehículos una información adicional del entorno vial".

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