Sociedad

Retirada definitiva de las cremas solares de Isdin y Babaria que solicitó la OCU

La OCU pidió retirar dos cremas solares infantiles por dar menos protección de la que señalaban. La OCU pidió retirar dos cremas solares infantiles por dar menos protección de la que señalaban.

La OCU pidió retirar dos cremas solares infantiles por dar menos protección de la que señalaban.

Ahora que el otoño se ha asentado en lo climatológico, la Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha decidido la retirada de las cremas solares de Isdin y Babaria, a las que un estudio de la OCU puso en entredicho por ofrecer menos protección de la que anunciaban.

Tras haber realizado un tercer estudio, la Aemps ha comunicado que los resultados han ofrecido unos valores del factor de protección solar (FPS) inferiores a los del etiquetado de los productos referenciados y diferentes a los resultados previos constatando la variabilidad ya observada.

La Aemps considera que los factores que podrían producir los diferentes resultados de los distintos estudios podrían ser, entre otros: las dosis de radiación empleadas; las posibles diferencias dentro de un mismo fototipo de piel de las personas voluntarias participantes en los ensayos, así como la subjetividad en lo que se considera eritema (enrojecimiento de la piel).

Como medida de precaución y de acuerdo con la Aemps, las compañías procederán a retirar los productos 'ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+' en sus presentaciones wet y no wet y 'Babaria Solar Infantil Spray Protector SPF 50+'.

Nueva valoración del FPS

La Aemps ha aprovechado esta retirada de las cremas solares de ISDIN y Babaria para anunciar una campaña de control de mercado de los protectores solares en la que se revisarán sus estudios de eficacia, se procederá a analizar su FPS y se comprobará si se corresponden con el etiquetado.

Además, Sanidad señala su voluntad de contactar de nuevo con el comité que determina cómo se indica el factor de protección solar, las instituciones europeas competentes y las empresas, para trasladarles la necesidad de disponer de un método de referencia en la medida de la protección solar que sea reproducible para cualquier formato de producto y se revise lo más rápidamente posible.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios