Nerva La empresa anuncia el cierre del primer vaso del vertedero

Instituto de las mujeres

Sigue la polémica por el cartel de Igualdad: Otra mujer se queja de que han usado su imagen sin permiso

Cartel de la campaña El verano también es nuestro del Instituto de las Mujeres

Cartel de la campaña El verano también es nuestro del Instituto de las Mujeres / Ministerio de Igualdad

La británica Juliet Fitzpatrick, que tiene una doble mastectomía, cree que su imagen ha sido utilizada sin permiso en la campaña sobre positivismo corporal presentada el pasado miércoles por el Ministerio español de Igualdad.

Fitzpatrick opina que el rostro de la mujer con una sola mastectomía que aparece en el póster podría estar basado en un retrato suyo, que tomó Ami Barwell, quien ha declarado a la BBC que sospecha que los creadores de la campaña combinaron la cara de Fitzpatrick con otro cuerpo extraído igualmente de su página web.

"Una fotografía de mi serie Mastectomía también ha sido robada y utilizada en este 'anuncio' del gobierno español de manera despectiva", ha dicho Barwell en Twitter, donde precisa que la imagen "está estrictamente protegida por derechos de autor" y no dio "permiso" para su uso ni al Instituto de Mujeres español ni a los autores de Arte Mapache.

"Hola (sic, en español). Creo que mi cara puede haber sido usada y superpuesta en la mujer con un solo pecho. ¿Pueden decirme qué imágenes se usaron para hacer a esta mujer?", señaló Fitzpatrick en un mensaje a Igualdad en esa misma red social.

Cartel de la campaña El verano también es nuestro del Instituto de las Mujeres Cartel de la campaña El verano también es nuestro del Instituto de las Mujeres

Cartel de la campaña El verano también es nuestro del Instituto de las Mujeres / Ministerio de Igualdad

"No tengo pechos y me entristecería si mi cara se ha puesto en un cuerpo con uno. Y me enfurecería si la imagen se ha usado sin mi consentimiento", agregó.

Eliminada la prótesis de la pierna de una de las modelos

La semana pasada, las modelos británicas Nyome Nicholas-Williams y Sian Green-Lord denunciaron también que en la campaña se habían utilizado sin su permiso fotografías obtenidas de sus cuentas de Instagram. En el caso de Green-Lord, se había eliminado además la prótesis de su pierna.

La foto original de Sian Green-Lord y la retocada en el cartel del Instituto de las Mujeres La foto original de Sian Green-Lord y la retocada en el cartel del Instituto de las Mujeres

La foto original de Sian Green-Lord y la retocada en el cartel del Instituto de las Mujeres

Arte Mapache se disculpó en Twitter por "utilizar una tipografía sin licencia, pensando que era libre" y dijo que contactará de forma privada a las afectadas para repartir el dinero ingresado con la campaña, de 4.490 euros. Fuentes del ministerio señalaron a Efe ese día que se remiten a las declaraciones de la autora, ya que como órgano contratante este departamento no tiene responsabilidad.

Igualdad contacta con las modelos de la campaña "como parte perjudicada"

El Instituto de las Mujeres ha aclarado que nunca supo que las imágenes del cartel fueran de mujeres reales y ha contactado con las modelos, "como parte perjudicada", para aclarar la situación. Según han explicado a EFE fuentes del Ministerio de Igualdad, el Instituto de las Mujeres, que encargó el polémico cartel, está a la espera de que la ilustradora y las modelos que han denunciado el uso de su imagen sin permiso lleguen a un acuerdo.

El trabajo contratado, insisten las fuentes, fue la elaboración de una ilustración sin utilización de modelos y nunca se tuvo conocimiento en el Ministerio de que las mujeres que aparecen en las imagen fueran personas reales.

El PP pide a Irene Montero que se disculpe y retire la campaña 

El Partido Popular ha pedido a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que pida "disculpas" por la campaña y le exige que la retire para "no seguir estropeando la imagen del país".

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, tras la polémica. "Una campaña contra los estereotipos en los que se lleva a ocultar la parte de una mujer discapacitada, sin duda no creo que sea la mejor... Le proponemos que pida disculpas, quitar la campaña y volver hacer otra para no seguir estropeando la imagen de nuestro país", ha afirmado.

El grupo parlamentario Ciudadanos, por su parte, ha registrado una iniciativa para conocer el coste de la campaña, el motivo por el que no se ha publicado el expediente de licitación en la plataforma de contratación, quién decidió ponerla en marcha y el responsable de que se usara la imagen de unas modelos sin su consentimiento.

Para Ciudadanos es "evidente" que la campaña "ni ha cumplido sus objetivos, ni ha sido ejecutada de la forma más transparente", sino todo lo contrario: ha resultado "más bien contraproducente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios