Junio "pulveriza" récords de temperaturas: 23,6 ºC de media, 0,8 ºC por encima del más cálido

Los registros superan en 3.5 °C el promedio desde 1990, un grado por encima de los de 2017, 2022 y 2003

Un hombre bebe agua bajo el sol en Málaga.
Un hombre bebe agua bajo el sol en Málaga. / Javier Albiñana

Un Junio abrasador que ha "pulverizado" récords de temperatura, según ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sitúa en 23,6ºC la temperatura media, 0,8ºC superior al junio de 2017, el anterior más cálido. "Su carácter ha sido extremadamente cálido. Supera en nada menos que 3.5 °C el promedio del período 1991-2020", ha recalcado el organismo estatal.

Además, y todavía con datos provisionales de Aemet, nueve días del mes batieron récords diarios de temperatura máxima para sus respectivas fechas, cuando lo habitual en "un clima no alterado sería registrar unos cinco récords cálidos (y otros cinco de días fríos) en el año completo".

La temperatura media de este junio, 23,.6 grados, ha sido superior al promedio normal de julio y agosto que es de 23,1 grados y 23 grados, respectivamente, han asegurado desde la Agencia de Meteorología, para resaltar que "es la primera vez que esto sucede". "Si un julio o agosto tuvieran una temperatura media de 23.6 grados, su carácter sería cálido", han explicado en X.

Además, Eltiempo.es ha añadido que ha sido el mes de junio más cálido desde que hay registros y probablemente el más cálido en el conjunto nacional en más de 100 años, de acuerdo con los datos a nivel local en estaciones centenarias.

El portal meteorológico ha explicado que este mes ha sido el junio con mayor anomalía positiva a nivel nacional desde al menos 1990. En concreto, ha superado los +3,5ºC, por lo que ha superado por más de 1ºC a los junios más cálidos como el de 2017, 2022 o 2003.

Por zonas, ha sido el junio casi más cálido en todo el país excepto por zonas de Extremadura, oeste de Castilla y León, puntos del Cantábrico oriental y costa de Valencia. Las anomalías han excedido los +2ºC en todo el país y se han localizado mayores anomalías en el interior y noreste.

En especial, Eltiempo.es ha destacado la estación de Lleida, que ha registrado una anomalía de +4,9ºC y una temperatura media mayor a lo que sería normal incluso en julio o agosto. Además, estaciones más antiguas como Molina de Aragón, Zaragoza - Aeropuerto o Albacete - Base Aérea también han superado los +4ºC de anomalía.

Asimismo, las máximas y las mínimas han tenido registros "desorbitados". La ola de calor de finales de mes ha tenido mucho que ver en buena parte de los récords. En este sentido, el portal meteorológico ha explicado que se han registrado 46ºC en Granado (Huelva), récord que está aún por verificar. Además, se ha llegado a los 46,6ºC en Portugal.

Al margen de ello, los termómetros de Granada - Aeropuerto y Albacete - Base Aérea han marcado máximas de más de 5,5ºC por encima de lo que sería normal. En lo que se refiere a las mínimas, la palma se la llevan Lleida y Barcelona, con anomalías superiores a los +4ºC.

Además, el portal meteorológico ha mencionado otras cifras señaladas. Por ejemplo, la estación de Tortosa (Tarragona), que tiene más de 100 años de datos, ha registrado el mes con mayor anomalía positiva. Asimismo, ha marcado por primera vez cuatro días por encima de 39ºC en junio. De los nueve que ha tenido en toda su historia, ocho se han dado desde 2019. En Madrid - Retiro, los +4.3ºC de anomalía de este mes han supuesto un nuevo récord y han batido a cualquier otro mes desde 1920.

Tormentoso, pero seco

En lo que se refiere a las lluvias, junio ha terminado seco en gran parte del país. En este aspecto, Eltiempo.es ha puntualizado que si bien ha sido un mes tormentoso, estos fenómenos son locales y dejan lluvia allí donde pasan, no de forma generalizada.

De esta manera, se habrán recogido anomalías significativas allí donde se hayan registrado tormentas. Sin embargo, la distribución indica que, en términos generales, el mes ha sido seco. En el noroeste han estado entre el -60% y -100% de lo normal, como es el caso de Orense.

En lo que se refiere a las zonas húmedas, el portal meteorológico habla de puntos del centro y oriente de Castilla y León, zona alta del Ebro, este del Cantábrico y puntos de los sistemas Central e Ibérico, así como de los Béticos.

stats