Sociedad

Corea del Norte propone a EEUU una investigación conjunta para investigar el ciberataque a Sony

  • A pesar de que el gesto parece conciliador, el régimen comunista ha amenazado a Obama de que su país sufrirá "graves consecuencias" si rechaza su oferta.

Comentarios 2

Corea del Norte negó este sábado nuevamente estar detrás del ciberataque al estudio de Hollywood Sony Pictures y propuso a Washington investigarlo de manera conjunta un día después de que el Gobierno estadounidense acusara directamente a Pyongyang y prometiera dar una respuesta "proporcionada".

Un portavoz anónimo de la Cancillería norcoreana citado por la agencia estatal de noticias KCNA aseguró que el régimen de los Kim puede demostrar "que no tiene nada que ver con el caso", propuso investigar el ciberasalto de manera coordinada y amenazó de "graves consecuencias" en caso de que se rechace esta oferta. "Estados Unidos debería tener en cuenta que se enfrentará a graves consecuencias en caso de que rechace nuestra propuesta de investigación conjunta", detalla la nota publicada por KCNA.

En el ciberataque, cometido el pasado 24 de noviembre, los hackers, que se hacen llamar Guardians of Peace (Guardianes de la Paz), robaron películas y datos valiosos de la compañía y sus empleados que luego volcaron a internet. El ataque se produjo al parecer como protesta contra el film The Interview, una comedia de Seth Rogen y James Franco sobre un complot de Estados Unidos para asesinar al dictador norcoreano, Kim Jong-un, que el régimen de Pyongyang ya calificó en su momento de "acto de guerra".

El pasado martes los Guardianes avisaron en un comunicado de que sembrarían el terror en los cines que proyectasen el filme, lo que hizo que los principales exhibidores de EE. UU. eliminaran la película de sus carteleras y que Sony anunciara la cancelación del estreno, previsto para el 25 de diciembre en el país norteamericano.

Este viernes el FBI aseguró que posee "suficiente información para concluir que el Gobierno de Corea del Norte es responsable" del ataque, a lo que el presidente estadounidense, Barack Obama, añadió que su Administración responderá de "forma proporcionada" y "en el lugar, el momento y la manera que elija". El portavoz de Exteriores norcoreano volvió a condenar la película y también dijo que si Pyongyang decide "tomar represalias" lo hará contra aquellos que son "los responsables de los ataques hostiles" contra el hermético país asiático y no "con un acto terrorista contra el público inocente de los cines".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios