Sociedad

El Acuerdo del Clima entra en vigor, aunque España aún no lo ha ratificado

  • El pacto mundial adoptado en 2015 para luchar contra el calentamiento global echa a andar, pero nuestro país tiene pendiente desarrollar y aprobar una ley que regule la reducción de gases.

El Acuerdo de París sobre cambio climático entró ayer oficialmente en vigor, marcando el inicio de una nueva era en la lucha contra el calentamiento del planeta. "Hoy hacemos historia en los esfuerzos de la humanidad contra el cambio climático", destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que habló de un momento "trascendental" para el futuro de la Tierra. El pacto global fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 por los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático y la UE.

Sin embargo, para hacerse efectivo necesitaba ser ratificado por al menos 55 países representantes del 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La entrada en vigor supondrá para España asumir toda una serie de deberes pendientes, empezando por el desarrollo y aprobación de una ley que regule la reducción de emisiones y la transición hacia una economía baja en carbono.

La primera tarea pendiente, no obstante, es la propia ratificación del acuerdo, que echa a andar sin que España lo haya suscrito a nivel país, un paso que, pese al consenso parlamentario que genera, no dio el Gobierno en funciones. El instrumento de ratificación de España irá al primer Consejo de Ministros ordinario y será aprobado definitivamente por las Cortes para su entrega en la ONU a comienzos de 2017. Aun así, España participará de pleno derecho en la definición de reglas del Acuerdo de París durante la Cumbre del Clima (COP22) que se celebra en Marraquech desde el próximo lunes al 18 de noviembre, como parte de la UE, que sí forma ya parte del pacto.

España se comprometerá a una reducción de emisiones en los llamados sectores difusos (agricultura, transporte, residuos, gases fluorados y sector residencial) de un 26% en 2030 respecto a los niveles de 2005 y de un 43% en el sector industrial regulado por el mercado de carbono europeo. El objetivo en difusos casi triplica la meta actual asumida en el marco del Protocolo de Kioto: una disminución de gases del 10% en 2020 respecto a 2005, y el del sector industrial lo duplica, pasando de un 21% de reducción comprometida para 2020 al 43% en 2030.

El paso clave llegó en septiembre, cuando China y Estados Unidos -los dos mayores contaminadores- ratificaron de la mano el pacto. La meta se alcanzó poco después, el 5 de octubre, cuando la UE hizo entrega de los documentos de adhesión. Como estaba establecido en el texto, el acuerdo entró en vigor ayer, 30 días después de esa fecha.

En las últimas semanas más países han ido ratificando el pacto y actualmente son casi un centenar las naciones que han hecho oficial su adhesión, alcanzando un 70% de las emisiones globales. Los expertos advierten que es necesario tomar medidas con urgencia si se quieren evitar los efectos más adversos del calentamiento global. En 2018 tendrá lugar la primera revisión de las contribuciones de los países a la reducción de las emisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios