Educación

30 de enero, Día de la No Violencia y de la Paz: qué se conmemora este día en los colegios

Imagen de archivo de la celebración del Día de la Paz en un colegio andaluz

Imagen de archivo de la celebración del Día de la Paz en un colegio andaluz / José Velasco (Photographerssports)

Los escolares de todo el mundo celebran este martes 30 de enero el Día de la No Violencia y de la Paz, más popularmente conocido como Día de la Paz. En esa jornada, los centros de educación, desde Infantil a Secundaria, llevan a cabo diferentes actividades para recordar la importancia de "la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz", según expone el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

No hay que confundir el Día Escolar de la No Violencia y de la Paz, que solo se celebra en el ámbito educativo, con el Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre.

El 7 de septiembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció por unanimidad fijar en 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz para "fortalecer los ideales de la paz, mediante el respeto de 24 horas de no violencia y alto el fuego". Curiosamente, la Asamblea General tomó esta decisión sólo 4 días antes de los atentados del 11S en Nueva York con la siguiente manifestación: "Nuestro mundo necesita la paz más que nunca". 

¿Qué se conmemora entonces el 30 de enero? Tal día como hoy en 1948 fue asesinado el líder pacifista Mahatma Gandhi, que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia. Fue asesinado de un disparo en Nueva Delhi por un radical hinduista aparentemente relacionado con grupos ultraderechistas de la India. Gandhi tenía 78 años.

Por esta razón, cada 30 enero los centros educativos reflexionan y realizan actividades como defensores de la paz y se comprometen al entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. El Día de la Paz, por su temática de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, se trabaja en todos los niveles para fomentar valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

Esta jornada de reflexión a favor de la paz está reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia de España desde 1974 y por las Naciones Unidas desde 1993.

Los escolares de Andalucía recuerdan a ETA

Este año, la Junta de Andalucía ha querido que los escolares tengan presente la amenaza que supuso la banda terrorista ETA en la vida constitucional del país y "dignificar" la memoria de las víctimas. Por tal motivo,  ha enviado una circular a los centros de enseñanza con indicaciones sobre cómo celebrar el Día de la Paz este lunes. En esta circular se hace referencia al terrorismo que sufrió España en las últimas décadas del siglo XX y las primeras de la centuria actual. 

La Consejería de Desarrollo Educativo y FP pretende que la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz tenga este año como protagonistas en las aulas la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía como normas que reconocen los derechos y libertades fundamentales de la ciudadanía. El departamento que dirige Patricia del Pozo quiere destacar la importancia que tuvo la aprobación de la Carta Magna en una sociedad que, a mitad de los 70, dejaba atrás una dictadura y sentaba las bases del periodo democrático. "Hoy por hoy, se hace más necesario que nunca poner en valor el proceso de la Transición española [...] como éxito de concordia política y responsabilidad de la sociedad civil española. Responsabilidad que tuvo su culmen en la aprobación de la Constitución del consenso de 1978", manifiesta el escrito. 

La circular incide en que los centros docentes desarrollan a lo largo del curso una "importantísima" labor en el ámbito de la cultura y la paz y "en la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante mediante la resolución pacífica y dialogada de los conflictos en las relaciones humanas". Dentro de esa "educación en valores", la consejería recuerda que el nuevo currículo andaluz, que ha comenzado a implantarse este ejercicio académico -como adaptación a la Lomloe-, pretender dar a conocer al alumnado "la lacra que supuso para la sociedad civil española el terrorismo de ETA durante el último tercio del siglo XX y comienzos del XXI". 

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