Pro Hermandad

Un grupo de jóvenes recupera el culto al Corazón de Jesús en la Concepción

  • Esperan poder procesionar la imagen, obra de Sebastián Santos, en su festividad

Jóvenes que conforman la junta de gobierno de la pro hermandad. Jóvenes que conforman la junta de gobierno de la pro hermandad.

Jóvenes que conforman la junta de gobierno de la pro hermandad. / M. G.

Este año que se cumple el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, hay un grupo de jóvenes en la parroquia de la Inmaculada Concepción que se están movimiento entorno a esta advocación.

Vienen trabajando como una prohermandad, realizando diversas actividades de colaboración en la propia parroquia. El presidente es Alejandro Olivares que junto con el equipo de jóvenes participan en las catequesis parroquiales. Así cada primer viernes de mes rezan las letanías al Sagrado Corazón de Jesús.Los que ahora retoman el culto al Sagrado Corazón de Jesús realizan una invitación a integrarse en este proyecto a todos aquellos que lo deseen. Además de las actividades en la parroquia realizan otras culturales realizadas con el mundo de la religiosidad popular.

En la parroquia de la Concepción la imagen del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra en la capilla sacramental que es, a la vez, la más visitada del templo inmaculista y donde el rezo es continuo, destacando la exposición del Santísimo Sacramento todas las mañanas.

El templo de la Concepción siempre tuvo tres altares privilegiados con indulgencia papal, el mayor, el del Sagrado Corazón de Jesús y el de la Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.

Aquella capilla del Sagrado Corazón de Jesús se le dedica o al menos se le mejora en 1889, que es cuando en el Arzobispado de Sevilla se autoriza para dedicar una capilla al Sagrado Corazón de Jesús.

Se sabe que al menos hasta los años treinta del siglo pasado los cultos los organizaba la propia Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús.

Una devoción que se mantuvo siempre en la Concepción y que a partir de 1939 contará con una nueva imagen de Sebastián Santos, que reemplaza a la anterior destruida en el incendio de la parroquia en la Guerra Civil. Imagen que esperan poder procesionar en su festividad.

La parroquia de la Concepción y más concretamente su párroco Pedro Román Clavero, tendrá un protagonismo excepcional en la erección de la parroquia del Sagrado Corazón en El Polvorín, que fue quien intuyó a principios del siglo XX la expansión en esta zona y la necesidad de un nuevo templo, que hoy es referencia para la Iglesia diocesana de Huelva, como lo fue de forma excepcional la labor pastoral de aquel sacerdote.

La capilla del sagrario que comparte con el Sagrado Corazón de Jesús es la que tiene más vida en el templo, por lo que hace difícil pensar en un traslado tanto del Sagrario como del Corazón de Jesús, cuando el culto diario está consolidado. Durante los días 20 al 22, a las 11:30, se celebrarán meditaciones cuaresmales ante Jesús Sacramentado a la luz de oraciones, prefacios e himnos cuaresmales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios