Semana Santa

Penitentes desde la Universidad

  • El claustro del antiguo convento volvió a sentir el latido cofrade.

Este año todo fue distinto, la Hermandad de los Judíos volvió a darle calor cofrade al claustro del antiguo convento merecedario, facilitando así una mejor y más rápida organización de la cofradía, ya que debía esperar a la conclusión del oficios en la Catedral para iniciar su preparación. Si antes era el Santo Cristo del Buen Viaje el que discurría en vía crucis por estas naves, ahora han sido los penitentes de capirote corintio los que entraban por la puerta de la hoy Universidad para acceder al templo por la antigua puerta que en su día se tabicó, tras dejar este lugar sus funciones de hospital al cuidado de las Hijas de la Caridad.

Esto dio la oportunidad a una nueva reubicación de los pasos en la nave del templo, pasando el Cristo de las Cadenas a estar situado junto a la puerta del paseo de la Independencia; mientras que el del palio delante del altar de la Virgen de la Merced. Aquí en la mañana, en la hora de visita, ofrecía una bella estampa recibiendo los rayos de sol, realzando la belleza de este conjunto, confrontal de azahar y bouqutes de azucenas. Ofrecieron también imágenes probablemente para el recuerdo, el Cristo de la Providencia en el altar del Cristo del Buen Viaje y Madre de Gracia en el altar de Jesús de las Cadenas. Tiempo también de recuerdo para Marisol Jorva recientemente fallecida, mujer de la cofradía y esposa que fue de José Rodríguez Chaguaceda, que ocupara en su día el cargo de hermano mayor, por ello llevaba un lazo negro el guión de la corporación.

En la salida la cofradía volvía a encontrarse con la luz de la tarde que va dejándose ir reflejada por los cabezos que aún sirven de fondo a este espacio catedralicio. A las puertas del Campus de la Merced, el rector de la Universidad Francisco José Martínes esperaba a la cofradía. Aquí muchas mujeres de mantilla en los balcones, que sin duda hicieron más cofrade este espacio de todos que es la Universidad.

La cofradía fue marcando en su caminar dos aspectos bien conjugados, la solemnidad de esta antigua cofradía y el sentido de barrio de la Merced. En su regreso con el toque justo y elegante que le proporciona uno de los trazados más hermosos de Huelva como es Independencia y San José. La cofradía gustó en la calle y es deleite su palio juanmanuelino; su nuevo paso de las Cadenas o la sencilla sobriedad del Cristo del Buen Viaje en el silencio más absoluto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios