Semana Santa

Santo Entierro y Descendimiento

LA villa de Ayamonte volvió a engalanarse ayer con motivo de la procesión de la Hermandad de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la amargura. De la mano de Narciso Salamanca Barroso estrenándose como hermano mayor de la cofradía y a las 18:30 partía desde la iglesia Parroquial del Salvador, en el barrio viejo de la Villa para dirigirse a la ribera. Cabe destacar el estreno de un romano en el paso de Jesús Caído.

Cartaya

La tarde noche del Viernes Santo de la Semana Santa de Cartaya estará marcada un año más por la ceremonia del Descendimiento de Cristo de la Cruz, la cual será acompañada por el conocido como Sermón del Descendimiento y a la que seguirá la solemne procesión del Santo Entierro. Se trata de unos actos protagonizados por una de las hermandades más antiguas de la localidad, la Sacramental del Santo Entierro de Cristo, de la cual existen referencias desde el año 1599.

Se trata de una ceremonia muy ancestral que se conserva en muy pocos lugares de España y que se ha convertido en una importante seña de identidad de la Semana Santa cartayera. Durante la secuencia de la misma, que se iniciará a las 20:00, los Santos Varones, siguiendo la dramática y ancestral narración del orador, desclavan y descienden la imagen del Cristo Articulado que pende de la Cruz situada en el Altar Mayor de la parroquial de San Pedro. Posteriormente, la imagen yacente es presentada a su Madre, antes de ser introducida en la urna de cristal en la que sale en procesión a partir de las 21:00 en el más absoluto silencio.

Destacar que otra de las particularidades de la Sacramental del Santo Entierro de Cristo reside en los propios Santos Varones cuyo atuendo resulta de enorme interés por su antigüedad y desconocido origen, además de por ser muy poco común en la Semana Santa. Se caracteriza básicamente por su túnica blanca, el tocado plisado y un fajín negro. También es llamativo el carácter hereditario de los Santos Varones, ya que la pertenencia al grupo se hereda en línea directa de padres a hijos.

La cofradía está compuesta por un solo paso cuya urna de estilo clásico y procedente de un convento de clausura sevillano, es uno de sus elementos más destacados. La actual imagen yacente, de 1944 y de los talleres de José Alarcón, reemplazó a la destruida en la Guerra Civil, manteniendo de aquélla su carácter articulado para la ceremonia del Descendimiento.

El itinerario de la procesión del Santo Entierro será un año más el habitual que partiendo del Templo recorrerá la plaza Redonda y las calles Alcalde Guillermo Pérez, Otero, Pescadores, Villeda, Convento y De la Plaza, para finalizar de nuevo en la plaza Redonda antes de entrar en el templo.

Por otra parte, las veneradas imágenes de la Virgen de La Esperanza y del Cautivo, obra del tallista local Fernando Álvarez Galán, brillaron en la noche del Miércoles Santo cartayero con luz propia durante la emotiva estación de penitencia que protagonizaron los dos pasos, el del Cautivo y el de palio de la Virgen de la popular Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Ecce Homo y María Santísima de la Esperanza.

Lepe

La más antigua de las cofradías que hacen estación de penitencia en Lepe, la Hermandad de Padre Jesús Nazareno, tiene previsto su salida a partir de las 09:00 desde el templo parroquial de Santo Domingo de Guzmán.

De esta manera esta cofradía, señera en Lepe, consolida la presencia masiva de penitentes con los primeros rayos solares convirtiendo a Padre Jesús Nazareno en dueño absoluto de la mañana del Viernes Santo con lo que volverá a contar con un masivo acompañamiento popular. La hermandad más numerosa de Lepe tiene previsto así ocupar toda la mañana del Viernes Santo y hacer su entrada en templo parroquial pasadas las 14:00. Padre Jesús Nazareno irá acompañado por su propia formación musical, bajo el nombre de Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Componen el cortejo Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias. Una imagen dolorosa, de gran valor artístico, es una talla datada en el siglo XVIII que lleva en su regazo al Cristo muerto. La tradicional representación de la piedad, bajo el nombre de Angustias, procesiona también con Padre Jesús. En la estación de penitencia el paso de misterio de Las Angustias irá acompañado por la Agrupación Musical de Villalba del Alcor. Esta imagen estrena este año dos sudarios y un manto de terciopelo mientras que Padre Jesús sale a la calle con una nueva túnica de terciopelo. También se han restaurado las potencias del siglo XV que luce el Cristo cuya restauración se ha realizado en los talleres de Fernando Marmolejo.

La jornada, tras el paréntesis del mediodía se vuelve a llenar de momentos y estampas religiosas en este caso con la tristeza y pena en la advocación del Santo Entierro. La hermandad revive cada noche de Viernes Santo la escena bíblica de la muerte de Cristo.

La imagen yacente sale desde su capilla, la cual se encuentra situada en la calle Monjas. Tradicionalmente hacía estación de penitencia desde la parroquia pero desde hace varios años hace salida desde la capilla que lleva su nombre. Esta hermandad, que cuenta con un numeroso grupo de hermanos, hace estación de penitencia sin trajes de nazarenos. Todos ellos, hombres y mujeres, visten traje negro u oscuro portando una vela de color rojo, si bien la Junta de Gobierno intenta que todos los que puedan vayan incorporando la nueva vestimenta de penitente de color negro que llevan desde hace varios años.

La hermandad tiene entre sus titulares a Nuestra Señora de la Soledad, que también hace estación de penitencia. Para ello cuenta con un paso de manera provisional, que aún no tiene palio. A partir de las 20:00 está prevista la salida de esta cofradía que se encargará de cerrar los actos de la Semana Santa de Lepe ofreciendo unas estampas distintas. La Virgen de la Soledad tiene previsto estrenar en su salida una diadema dorada y seis nuevas jarras plateadas.

Isla Cristina

Los isleños tendrán que organizarse hoy muy bien sino se quieren perder las salidas de las dos hermandades que procesionan, ya que en un margen de quince minutos los pasos comenzarán la estación de penitencia. La primera a las 19:45 será la Hermandad de la Vera-Cruz y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Piedad y Santo Entierro, y lo hará desde su casa hermandad situada entrando en la carrera oficial sobre las 21:15. Acompañarán al paso de misterio la Banda de Cornetas y Tambores Los Santos de Maimona, de Badajoz. El paso de Cristo tendrá capilla musical. Este año el paso de La Piedad estrena sudario para la Cruz y sábana bordados en técnica de Richelieu y bolillos. También se han donado varios rosarios por Antonio Martín y Belén Díaz. El Santo Entierro estrenará coronillas para los guardabrisas realizadas en los talleres de Hijos y Nietos de Juan Fernández, regalo de una familia de hermanos. Será nuevo también la Cruz de enagüillas y el banderín de la Vera Cruz .

En el recorrido de esta hermandad se recomienda especialmente la salida y las calles de barrio nuevo, muy estrechas y donde los pasos de grandes dimensiones, lucen al compás del trabajo y sacrificio de los costaleros.

A las 20:00 y desde la casa hermandad en la calle Conde de Barbate, saldrá la Cruz de Guía de los conocidos popularmente como Los 33, con el Santísimo Cristo de la Vida y Nuestra Señora de Los Dolores. Dos pasos realizarán su recorrido hasta las 00:30. El paso de Cristo irá en silencio y la Virgen al compás de las marchas procesionales de la Banda Municipal de Cala.

punta umbría

Los titulares de la Hermandad del Santo Cristo del Mar y María Santísima de los Dolores se encuentran ya preparados en la capilla de Lourdes para su salida procesional del Viernes Santo. La procesión se iniciará a las 19:30.

Previamente, por la mañana, tendrá lugar la tradicional levantá, en la que los fieles se dan cita para acudir a uno de los momentos más entrañables de la Semana Santa puntaumbrieña. Esta primera levantá coincide con la entrega de menciones y distinciones que la hermandad realiza cada año. En esta ocasión, las menciones de honor son para Carmelo González Ferrera y Joaquín Garrido. Por otro lado, las medallas de oro suponen el reconocimiento personal o institucional y en este caso se hará entrega a Gonzalo Rodríguez Nevado y a el Camping La Bota además de a la Cofradía de pescadores.

El cortejo de nazarenos previsto para este año será como el habitual, unos 180, pero no obstante la hermandad espera que todos aquéllos que puedan acompañen a los titulares durante el recorrido procesional. En cuanto a las novedades, el Cristo estrena las potencias y las terminaciones de la Cruz, que realzan aún más la talla, mientras que Nuestra Señora de los Dolores estrena un puñal de oro. Ambos han resultado de las donaciones y el esfuerzo de la propia junta de gobierno y los costaleros.

En lo que respecta a la procesión de hoy, realizará el recorrido habitual, saliendo de la capilla de Lourdes hacia la cuesta de los Dolores, para recorrer la calle Ancha hasta la calle Montemayor, calle Fragata, vuelta a calle Ancha, cuesta de los Dolores y templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios