Semana Santa

'Huelva Información' organiza el I Encuentro Provincial de Bandas

  • El Certamen musical tendrá lugar este sábado en la Plaza Niña a partir de las 12:00

La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración durante la procesión de su hermandad el Miércoles Santo. La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración durante la procesión de su hermandad el Miércoles Santo.

La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración durante la procesión de su hermandad el Miércoles Santo. / canterla

La llegada de la Semana Santa es sinónimo de cultos, traslados, pregones y ensayos. La Cuaresma continúa en los diferentes rincones de Huelva en forma de anuncio de la Semana Mayor. Y a la espera de que la Hermandad de la Borriquita ponga su Cruz de Guía en el dintel de la parroquia de San Pedro, Huelva Información ha organizado un certamen musical para el deleite de los onubenses. Así, este sábado tendrá lugar el I Encuentro Provincial de Bandas que se desarrollará a partir de las 12:00 en la Plaza Niña y contará con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración, la Agrupación Musical Santa Cruz Juvenil y la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena.

Una oportunidad única para comprobar de primera mano la calidad musical que emana en la provincia de Huelva a nivel cofrade. Una calidad que llega desde tres puntos bien diferenciados. La capital, la provincia y la cantera. El objetivo no es otro que dotar a Huelva de una cita de reunión musical y mostrar así el magnífico nivel que existe en la provincia. El hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, José Carlos García Castillo, será el encargado de presentar el I Encuentro Provincial de Bandas.

Participarán la Banda de la Expiración, la Santa Cruz Juvenil y la Banda de Aracena

El evento se desarrollará el día previo al pregón de la Semana Santa de Huelva a cargo de Juan León Lozano en el Gran Teatro y servirá como una jornada de convivencia entre las formaciones musicales participantes. Con todo, este certamen pondrá el simbolismo de pregón musical en el último fin de semana previo al Domingo de Ramos y será una forma de acercar los sonidos cofrades a todos los onubenses.

De esta forma estará en el certamen la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración de Huelva. Una formación musical que nació tras la Semana Santa de 1.985 con el principal objetivo de desfilar tras su titular cristífero de la Hermandad de San Francisco. Durante más de 30 años han acompañado a los titulares cristíferos de la mayoría de las hermandades de la capital, así como al Patrón de la ciudad, además de tocar en la procesión del Corpus. También han acompañado a numerosos titulares de cofradías de diferentes puntos de la provincia de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba. Actualmente la banda está dirigida por Daniel García, José Manuel Giraldo, Juan Luis Carbonell y la dirección musical corre a cargo de Luis Domínguez, Adrián Farauste y Daniel García. La formación tiene alrededor de 85 componentes.

Por otro lado, la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena cumple este año su X Aniversario. Una efemérides que ha llegado en el mejor momento de la banda, que cuenta con una mayor estabilidad y máximo apogeo musical. La formación musical está avalada oficialmente por la Asociación Asotam, dirigida por miembros de la misma. Está compuesta por 55 componentes, dirigidos por Rafael Plaza, y poseen un repertorio de algo más de 60 marchas. Durante la Semana Santa, actualmente tocan en Aracena, Beas, Zalamea la Real y Nerva. El director de la banda, Rafael Plaza, ha señalado que va a ser "un placer" tocar en Huelva ya que "no todos los días se puede tocar en la capital". Además de en el mundo cofrade, la Banda de Cornetas y Tambores de Aracena ha tocado en otro tipo de eventos como el reciente Concierto de Navidad en el Teatro Sierra de Aracena.

Por último, la Agrupación Musical Santa Cruz Juvenil se fundó en septiembre de 2014 y se estrenó en la Semana Santa de 2015 con una sesión de percusión, aunque procesiona como formación completa desde la Semana Santa de 2016. Uno de los objetivos, con la creación de la banda, era "dar solución a esos niños" que le gustan los instrumentos en el ámbito cofrade. Su director, Manuel Jesús Jaldón, explica que la participación de la banda en este I Encuentro organizado por Huelva Información supone que los niños se sientan "más músicos" y vivan con ilusión este tipo de eventos para la cuales se les tiene que en cuenta. Actualmente, la Agrupación Juvenil cuenta con 45-50 componentes entre 6 y 15 años y ensayan dos días a la semana bajo la dirección de Manuel Jesús Roldán y José Luis Pérez. En Semana Santa procesionan tanto en la capital como en Aljaraque.

El certamen cuenta con la organización de este periódico y la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, y se suma al compromiso y a la aportación de Huelva Información a la Semana Santa de Huelva. Una aportación que se agrega al seguimiento del mundo cofrade de la provincia onubense tanto en la edición impresa como en la edición digital, además de la edición de la tradicional Guía de Semana Santa y la XXV Exaltación a la Saeta de Huelva que se desarrollará este jueves a las 20:30 en la parroquia de la Purísima Concepción y que contará con Pepe Gómez El Marismeño como exaltador, con los saeteros Regina, Jeromo Segura y Sebastián Cruz, y con la música de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva a la que dirige Francisco Navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios