En directo Los fallecidos eran "tres buenos estudiantes con vocación social"

Semana Santa

La DGT prevé 329.550 desplazamientos en la provincia de Huelva durante la Semana Santa

  • La A-49 será una de las vías que soportará una mayor intensidad de tráfico junto a la red secundaria para el acceso a zonas turísticas

Vehículos en la A-49.

Vehículos en la A-49. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Dirección General de Tráfico prevé 329.550 desplazamientos en la provincia de Huelva durante la Semana Santa. La mayor intensidad en las carreteras A-49, A-497 y N-431 se registrará este sábado, de diez de la mañana a dos de la tarde; el Domingo de Ramos, de cinco de la tarde a diez de la noche; el Miércoles Santo, de tres de la tarde a once de la noche; el Jueves Santo, de diez de la mañana a tres de la tarde; el Viernes Santo, de diez de la mañana a dos de la tarde; el sábado 16 de abril, de diez de la mañana a tres de la tarde, y el Domingo de Resurrección, de diez de la mañana a once de la noche.

Para el retorno, el Domingo 17 de abril, en la A-49, de once de la mañana a nueve de la noche se pondrá un carril en sentido contrario al habitual, desde la provincia de Huelva para facilitar la entrada a Sevilla. Aparte, se colocarán conos en el sentido decreciente de la H-31 (p.k. 78) para facilitar la incorporación de los vehículos procedentes de la autopista A-49. Para evitar las retenciones en la A-483, se recomienda tomar la A-49 hasta San Juan del Puerto y enlazar con la A-494 hasta Matalascañas. 

La Semana Santa es el periodo en que se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos propiciado por las festividades de estas fechas, las vacaciones escolares y universitarias, el comienzo de la primavera y por multitud de actos religiosos de fuerte arraigo popular. Para la circulación de vehículos por la red viaria española son las fechas más conflictivas del año, en las que se producen multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo con orígenes/destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial Semana Santa 2022, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Se establecen dos fases, la primera, desde las quince horas del viernes 8 de abril hasta las veinticuatro horas del domingo 10 de abril, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, para dar cobertura a la primera Operación Salida de la Semana Santa 2022, los días 8, 9 y 10 de abril.La segunda fase es más importante que la fase anterior por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, que comenzará a partir del mediodía del miércoles 13 de abril, con la segunda Operación Salida de la Semana Santa 2022, y comprenderá los días miércoles 13 y jueves 14. Esta fase concluirá a las veinticuatro horas del lunes 18 de abril, con la Operación Retorno, que se desarrollará durante el domingo 17 y el lunes 18 de abril.

En la Operación Salida, el flujo principal de tráfico será en sentido desde los grandes núcleos urbanos hacia poblaciones con actos religiosos tradicionales, segundas residencias, zonas de montaña, turísticas de la costa y para la práctica de deportes de invierno En la Operación Retorno, el flujo predominante de tráfico será en sentido hacia los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos a los mismos.

Se prevé que, en esta operación especial, por la Comunidad Autónoma de Andalucía se produzcan 3.212.000desplazamientos de largo recorrido por carretera. Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia. Del total de desplazamientos, 787.630 se harán en la primera fase, y 1.776.730, en la segunda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios