Huelva

La DGT impulsa una campaña en Huelva para vigilar el uso del cinturón de seguridad

  • La última campaña en la provincia onubense finalizó con 5.480 vehículos controlados y 154 denuncias

Imagen de archivo de un control en Huelva.

Imagen de archivo de un control en Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Dirección General de Tráfico activa hoy en Huelva una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) que se extenderá hasta el día 11 de abril.

A través de esta campaña, la DGT pretende incidir en la utilización del cinturón y SRI como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindibles para que el airbag pueda ser totalmente eficaz. De hecho, el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Huelva se insiste en que el cinturón “es un seguro de vida y hay que llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad”. En este sentido, recuerda que los ocupantes de los asientos traseros también están obligados a usar este dispositivo “por su propia seguridad y por la del conductor y el copiloto”, ya que en un impacto frontal la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta ocho veces mayor.

De hecho, no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

La última campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y SRI llevada a cabo por la DGT el pasado mes de marzo, como datos de interés relativos a nuestra provincia, en la que participaron la ATGC y las PPLL de los Ayuntamientos de Huelva, Aracena, Isla Cristina, La Palma del Condado y Moguer, se controlaron 5.480 vehículos y se formularon un total de 154 denuncias. En el año 2021 en la provincia de Huelva se formularon por las distintas policías de tráfico cerca de 96.000 denuncias (datos provisionales) de las que 2876 fueron por cinturón de seguridad y 350 por SRI. El año pasado, el 33% de los fallecidos en accidentes de circulación en turismo, no hacían uso del cinturón de seguridad.

SRI, el mejor seguro de vida del niño

Los sistemas de retención infantil son imprescindibles para proteger a los bebés y niños ante un accidente de tráfico. Su uso adecuado ayuda a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. Por ello, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial, es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

“Los SRI son el mejor seguro de vida del niño”, remarcan desde la Jefatura Provincial de Tráfico, tras señalar que “un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves”.

Además, no se debe llevar nunca a un niño en brazos ni utilizar el cinturón de seguridad del adulto para protegerle, apuntan desde la Tráfico, tras subrayar en que el objetivo primero y último de esta campaña de la DGT es “concienciar que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con un sistema de retención adecuado y que su uso resulta útil en cualquier trayecto, sea corto o largo, en ciudad o vía interurbana”.

Por último, recordar que la DGT cuenta con cámaras de control del uso del cinturón de seguridad que detectan si los conductores no hacen uso de este elemento de protección. En la vigilancia que se hace desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT se aprecia cómo muchos ocupantes del vehículo hacen un uso incorrecto del cinturón o circulan sin llevarlo puesto.

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