Listas de espera

El sector privado alude a una "España de dos velocidades"

  • La Fundación Idis cree que sanidad pública y privada están "obligadas a entenderse"

Idis esgrime las diferencias entre tiempos de espera quirúrgica y de consultas. Idis esgrime las diferencias entre tiempos de espera quirúrgica y de consultas.

Idis esgrime las diferencias entre tiempos de espera quirúrgica y de consultas. / archivo

"España cuenta con un sistema sanitario de titularidad pública sólido y solvente, pero carente de la flexibilidad necesaria y de la capacidad de adaptación a la nueva realidad socio-demográfica a la que nos enfrentamos; esta situación está ocasionando una España de dos velocidades en lo concerniente a accesibilidad a los centros y servicios sanitarios".

Así resume en una nota la Fundación Idis, Instituto para el Desarrollo e Investigación de la Sanidad, el panorama de relaciones entre ambos sectores. La lista de espera quirúrgica estructural en la sanidad de titularidad pública, a fecha de junio de 2017 (últimos datos publicados) afecta a 604.103 pacientes (lejos de los 511.000 que estaban en esta situación a finales de 2014 y los 569.097 de junio de 2016) y cuenta con un tiempo medio de espera de 104 días (83 en 2016). Por el contrario, según los datos de la Fundación Idis, en la sanidad privada tiene un tiempo medio de espera 28,2 días.

En cuanto a la lista de espera de acceso a consulta de especialista, la cifra alcanza 1.863.270 pacientes con un tiempo medio de espera de 58 días. Por el contrario, en la sanidad privada, el promedio para la atención de las consultas es de 2 semanas.

Según Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, "la Constitución española y la Ley General de Sanidad garantizan no solo el derecho a la salud a todos los españoles, sino la posibilidad de que los diferentes operadores sanitarios de titularidad privada participen activamente y de forma sinérgica en su cuidado, protección, prevención y gestión".

En este sentido, Manuel Vilches afirma que "sanidad pública y privada no son dos entornos enfrentables entre sí, han de entenderse y cooperar por el bien de nuestra sociedad y de la supervivencia del propio sistema. En este sentido la Fundación IDIS aboga por que ambos ámbitos asistenciales colaboren y trabajen de la mano con el objetivo común de prestar la atención sanitaria que nuestros ciudadanos se merecen, con los mejores medios y los mejores resultados, dando respuesta a las necesidades y prioridades del paciente. Las dos titularidades están obligadas a entenderse y trabajar conjuntamente por el bien del paciente, por la solvencia y viabilidad del sistema; en definitiva, por el futuro de nuestra sanidad en su conjunto".

La sanidad privada cuenta ya con 8,2 millones de asegurados, a los que hay que sumar los cerca de 2 millones de funcionarios de la administración central que eligen el sistema de provisión privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios