Salud y Bienestar

La revolución de la resonancia magnética en el diagnóstico neurológico

La revolución de la resonancia magnética en el diagnóstico neurológico

La revolución de la resonancia magnética en el diagnóstico neurológico

La resonancia magnética (RM) es una técnica de diagnóstico médico que utiliza un campo magnético para generar imágenes detalladas del interior del cuerpo, y así poder detectar y ayudar a diagnosticar enfermedades. El campo magnético es la razón por la cual, cuando un paciente va a someterse a una resonancia magnética, se le pide que no porte joyas, relojes, ni ningún otro material metálico.

La resonancia magnética se utiliza en muchos ámbitos de la medicina, ya que sirve para explorar tanto huesos y articulaciones, como los órganos internos. Tiene mucha importancia en cardiología, oncología y, el caso que nos ocupa, neurología.

Las nuevas tecnologías, en concreto el uso de la inteligencia artificial (IA) en la RM, permite adquirir las imágenes en menos tiempo y con mayor resolución, ya que permite “eliminar el ruido” en las imágenes. La IA, a través del uso de algoritmos, también puede ayudar en el procesado posterior y la interpretación de las imágenes, gracias a su capacidad para procesar grandes cantidades de información.

 

Importancia del diagnóstico temprano de las demencias

El diagnóstico precoz es fundamental en las demencias, entre las cuales el Alzheimer representa entre el 60 y el 80% de los casos. El Hospital Quirónsalud Málaga ha creado una unidad especializada en la detección precoz del alzhéimer y otras demencias

Esta unidad ofrece un programa de diagnóstico rápido que incluye pruebas como la resonancia magnética cerebral, los test neuropsicológicos y una valoración clínica completa. Además, la unidad está incorporando nuevas pruebas más precisas e innovadoras, como las pruebas de medicina nuclear y el uso de biomarcadores.

Como explica el doctor Jesús Romero Imbroda, jefe del Servicio de Neurología del centro, en una sola mañana de se pueden hacer todas las pruebas necesarias para obtener un resultado. Si el diagnóstico es positivo, se puede empezar cuanto antes con los tratamientos tecnológicos y las terapias de estimulación cognitiva.

La resonancia magnética es más eficiente gracias a la inteligencia artificial

Los equipos de resonancia de última generación son 3 teslas, siendo el tesla una unidad de medida del campo magnético, cuyo nombre se puso como homenaje a Nikola Tesla, el insigne ingeniero e inventor. El Hospital Quirónsalud Málaga ya disponía de una resonancia magnética de 3 teslas y dos de 1,5 tesla; recientemente ha incorporado un nuevo modelo 3 Teslas Signa Premier, de GE HealthCare.

¿Y qué ofrece un equipo de resonancia de última generación? El doctor Carlos Alonso, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del centro hospitalario malagueño, explica que la nueva resonancia, gracias a la inteligencia artificial, permite reducir el tiempo de exploración a la mitad, a la vez que ofrece imágenes de mejor calidad y resolución. Para el paciente, por otra parte, es más cómodo, ya que el nuevo equipo tiene un túnel más corto y más ancho, lo que reduce la sensación de claustrofobia.

La velocidad en la adquisición de las imágenes es mayor. “En estos nuevos equipos, los estudios se realizan en intervalos de tiempo de entre 5 y 10 minutos, lo que supone menos de la mitad de tiempo que en los convencionales", expone el doctor Alonso.

El uso de la inteligencia artificial en toda la ruta diagnóstica supone ventajas adicionales importantes en cada fase de la misma. Así, en primera instancia, la IA ayuda a analizar los cortes de imagen que se van a hacer para un diagnóstico de mayor calidad, en función de la anatomía del paciente. Después, reduce el ruido en la adquisición de las imágenes. Y finalmente, añade el doctor, “este nuevo equipo adquiere miles de imágenes en cada estudio, donde los programas de inteligencia artificial también ayudan a orientar los análisis y a ser más eficaces analizando tal cantidad de información".

Estos nuevos equipos, gracias a la mayor resolución que proporcionan, ayudan a diagnosticar patologías que otros equipos no conseguirían detectar. Esto es vital en enfermedades neurológicas, del sistema nervioso central, en patología cardiovascular y en oncología, para algunos tipos de cáncer.

 

Resonancia magnética y el cerebro de los niños

Son varias las razones que hacen que la resonancia magnética sea la prueba de elección si se necesita analizar el cerebro de un niño. Es una técnica de diagnóstico por imagen que ofrece una alta resolución y no emite radiación ionizante.

Además, los nuevos equipos han mejorado su capacidad diagnóstica y se ha reducido el tiempo necesario para realizar la prueba. Esto es muy importante en el caso de bebés y niños de corta edad, puesto que conlleva reducir también el tiempo de sedación.

Otro avance que se ha obtenido gracias a los nuevos equipos es la posibilidad de obtener imágenes del cerebro pediátrico en los tres planos del espacio sin que se pierda calidad con grosores de corte de imagen muy pequeños. En el caso de niños es muy útil para el estudio de los trastornos del neurodesarrollo, como el espectro autista y el déficit de atención por hiperactividad.