Almería

Los test rápidos diagnostican sida a 5 personas que desconocían su dolencia

  • Salud reparte las pruebas en centros sanitarios y ONGs que trabajan con personas de riesgo. Cruz Roja advierte que la lucha contra la enfermedad es una tarea de todos.

La Consejería de Salud, junto a varias entidades que desarrollan su trabajo en el ámbito del VIH-Sida, ha realizado en la provincia de Almería 170 test rápidos a personas con prácticas de riesgo para el diagnóstico precoz del sida, y se han detectado cinco casos de personas infectadas que desconocían que eran portadoras del VIH. Estos test se llevan a cabo fuera del ámbito hospitalario para conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas y así iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente. La distribución del test se realiza en colaboración entre Salud y las ONGs que trabajan habitualmente con personas de riesgo.

Se estima que entre un 25 y un 30% de las personas que tienen la enfermedad desconocen su situación, lo que implica que en toda Andalucía existen entre 2.190 y 3.284 personas infectadas de VIH sin diagnosticar, que están retrasando el inicio de su tratamiento y con ello reduciendo sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

Los profesionales sanitarios aseguran que la mortalidad sería mucho menor si los casos se diagnosticaran en fase de infección, de ahí la importancia de una detección precoz, antes de aparecer los síntomas de las enfermedades indicativas de que existe sida. Por este motivo, en diciembre de 2008 se puso en marcha este programa piloto que acerca el test de diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios. Para la realización de esta prueba se ha optado por el material más idóneo el denominado Ora Quick, que detecta el virus a través de la saliva y que es menos agresivo para los usuarios, de más fácil utilización para los profesionales y su desecho es más ecológico.

Según confirmaron desde Salud, la evolución del sida continúa experimentando una tendencia descendente. En Almería se diagnosticaron durante 2008 un total de 19 casos, mientras que entre el 1 de enero y el 31 de octubre, se han notificado 9 casos nuevos.

El Centro de Atención a Drogodependientes de Cruz Roja de Almería ha programado una actividad, coincidiendo con la celebración hoy, 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Desde la necesidad de promover actividades para la lucha contra el Sida, se va a proyectar un cortometraje en el que han participado voluntarios, usuarios y técnicos con el fin de concienciar a la sociedad que la lucha es una tarea de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios