día mundial

La neumonía aumenta entre las personas mayores de 60 años

  • La enfermedad causa en España unas 8.300 muertes al año y es la primera causa de mortalidad prevenible

  • Pacientes crónicos e inmunodeprimidos, colectivos más vulnerables

Vacunar contra el neumococo y la gripe -en la imagen- son los elementos destacables en las estrategias preventivas. Vacunar contra el neumococo y la gripe -en la imagen- son los elementos destacables en las estrategias preventivas.

Vacunar contra el neumococo y la gripe -en la imagen- son los elementos destacables en las estrategias preventivas. / nacho gallego / EFE.

La neumonía provoca en España unas 8.300 muertes al año, es la primera causa de mortalidad prevenible por vacuna en el mundo y afecta con más virulencia a las personas mayores de 60 años, por eso los expertos en la enfermedad recomiendan sobre todo a este sector de la población que se vacune.

Con motivo de la celebración el próximo 12 de noviembre del Día Mundial de la Neumonía, un grupo nacional y multidisciplinar que trabaja para la prevención de la enfermedad, llamado Neumoexpertos en Prevención, ha hecho hincapié en una rueda de prensa en la importancia de la vacuna. En España está incluida en el calendario vacunal infantil, por lo que los expertos están centrados en prevenir la enfermedad en todos los adultos. El problema, ha explicado a Efe el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil, es en las personas a partir de los 60 años, una población en la que aumenta "tremendamente" la incidencia de esta enfermedad pulmonar grave.

Por su parte , Juan Francisco Medina, perteneciente a la Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos del Sur (Neumosur), que engloba a Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, destaca la necesidad de sensibilizar acerca de esta afección cuya incidencia anual oscila entre el 5 y el 11% de la población andaluza en edad adulta."La neumonía suele tener un origen bacteriano, viral o ser una combinación de ambos factores, siendo el neumococo el principal microorganismo implicado, seguido del Haemophilus y los virus, dentro de los cuales destacan el influenza (causante de la gripe) y el sincitial respiratorio". Frente a esta patología, el doctor Medina afirma que "tenemos dos medidas fundamentales para la población de riesgo: la vacuna contra la gripe y el neumococo, la causa bacteriana más frecuente ". "Existe un consenso firmado por 16 sociedades científicas sobre la vacunación antineumocócica en pacientes adultos con enfermedades de base como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma, enfermedades respiratorias crónicas que parecen actuar como factor de riesgo. También puede provocar complicaciones en personas mayores de 65 años, menores de edad y personas con las defensas más bajas", según el doctor Medina.

En España, el neumococo es la bacteria que actualmente causa el mayor número de casos de neumonía en menores de edad y mayores de 65 años. Entre estos últimos, la incidencia es de 15-35 casos por cada 1.000 habitantes y año. El doctor Medina recalca que "la prevalencia está aumentado en la última década tal y como se detalla en estudios recientes. Se ha pasado del 0,85% al 1,35% de pacientes con neumonía en urgencias, siendo más de la mitad personas mayores de 65 años, y ha habido un aumento de hospitalizaciones".

Además de las personas mayores, otros de los colectivos más vulnerable a padecer esta patología son el de los enfermos crónicos y el de los que presentan inmunodepresión que, generalmente, son también los que tienen más de 60 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios