Investigación y Tecnología

¿Qué tiene de cierto la muerte por exceso de hidratación de una mujer estos días y qué ocurrió realmente?

  • La mujer murió por intoxicación por agua, un cuadro clínico poco habitual que depende de factores como el buen funcionamiento de los órganos, la cantidad de agua y el tiempo

La hiperhidratación se puede producir cuando el cuerpo recibe más agua de la que necesita.

La hiperhidratación se puede producir cuando el cuerpo recibe más agua de la que necesita. / pexels

La muerte de una mujer en Estados Unidos tras beber casi dos litros de agua en apenas 20 minutos está dando de qué hablar y creando al mismo tiempo bastantes dudas al respecto cómo esto puede tener lugar.

Esto es lo que se sabe del caso

La víctima ha sido Ashley Summers, una mujer de 35 años del estado de Indiana (Estados Unidos). Medios del país norteamericano como el New York Post recogen antes de los hechos la mujer comenzó a sentirse mal. Esto fue lo que le llevó a pensar que quizás se encontraba deshidratada por culpa del calor y bebió aproximadamente 1,8 litros (64 onzas) de agua en 20 minutos, según relató el hermano de la víctima al medio WRTV. Esa es la cantidad de agua recomendada para el día completo. 

Tras esto la mujer se desmayó en el garaje de su casa y fue trasladada al hospital con edema cerebral del que no pudo recuperarse.

Los médicos del hospital IU Health Arnett dieron la causa de muerte a la familia: "intoxicación por agua" ("water toxicity").

¿Qué es una intoxicación por agua?

La intoxicación por agua o hiperhidratación es un síndrome que afecta a las funciones corporales por beber agua en exceso y que se presenta en raras ocasiones. 

Según la versión para el público general del Manual MSD este cuadro clínico se produce cuando el organismo "recibe más agua de la que elimina". En general beber demasiada agua solo causa intoxicación por agua en "raras ocasiones, ya que unos riñones normales excretan fácilmente el exceso de agua".

La hiperhidratación la desarrollan aquellas personas que beben más agua que la que requiere su cuerpo en un tiempo que no permita a los riñones excretarla, aumentando los niveles de agua y disminuyendo la concentración de sodio en sangre en el proceso. Esto puede provocar edemas cerebrales, coma y la muerte, como le ha ocurrido a la mujer estadounidense. 

El Manual MSD señala que en condiciones de funcionamiento normal de la hipófisis, los riñones, el corazón y el hígado beber agua en exceso no suele causar hiperhidratación, "un adulto joven en que la funcionalidad renal sea adecuada debería beber más de 23 L de agua al día de modo habitual", aunque como se destaca desde MedicalNewsToday, un estudio de 2013 destaca que los riñones apenas pueden excretar entre 0,8 y 1 litro de agua cada hora, más allá de lo que puede causar daños. Ese mismo medio recoge que en caso de soldados, un grupo al que suele relacionarse con este cuadro clínico, estos han llegado a presentar síntomas de hiperhidratación "al beber  al menos 1,9 litros de agua por hora". La mujer estadounidense aparentemente bebió más cantidad de agua en bastante menos tiempo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios