Curiosidades

Gukuna imishino: La practica africana ritual de alargamiento de los labios vaginales

Gukuna imishino: La practica africana ritual de alargamiento de los labios vaginales

Gukuna imishino: La practica africana ritual de alargamiento de los labios vaginales / wikipedia

Son comunmente conocidos los rituales más que cuestionables llevados a cabo en ciertas zonas de África cuando las niñas alcanzan la etapa considera de ''madurez sexual''. A los ritos de iniciación, entre los que destacan el adiestramiento sexual o la mutilación genital, se une ahora la aplicación de plantas con propiedades antiinflamatorias y antisépticas para alargar hasta 5 cm los labios menores de la vagina. 

Este procedimiento es antiguo en África. Es practicada entre los San (una de las culturas más antiguas del mundo), los Ju'Hoansi San, establecen que el objetivo de las relaciones sexuales es que cada pareja alcance el orgasmo sexual. Las mujeres de Ju'Hoansi tienen una concepción clara del orgasmo femenino, y muchos dicen que las obtienen con regularidad.

La práctica, más común en zonas como Ruanda, consiste en un proceso mediante el cual una chica en etapa de pubertad tira suavemente hacia afuera de su labios menores (lejos de su cuerpo) mediante la aplicación de la fuerza en ellos durante unos diez minutos. La modificación corporal de los genitales se suele hacer de manera manual con ayuda de unas hierbas especiales que se pueden encontrar  en los arbustos de Ruanda. El resultado está orientado a que, después de un tiempo, la forma general permaneciera sin cambios, pero estos acabaran sobresaliendo hacia abajo, como un alargamiento definitivo de los labios vaginales.

Además, también se usa para crear simetría si los labios son desiguales y , sobre todo, para que sean  para proporcionar una mayor gratificación sexual. La gukuna imishino propicia la eyaculación femenina. Así, esta práctica se realiza para crear más placer para la mujer durante las relaciones sexuales; los labios más grandes son más fáciles de encontrar / tocar y pueden cubrir una mayor parte del pene para experimentar un mayor placer sexual para ambos miembros de la pareja. 

Por ello, Koster y Price creen que esta costumbre no puede considerarse una forma de mutilación genital. Prefieren hablar de modificación genital, ya que su objetivo no es reprimir la sexualidad femenina. 

¿Ha desaparecido por completo esta práctica debido al avance social y cultural de las mujeres?

Según expone un artículo de Muy Interesante, la propia Ministra de Asuntos de Género y Familia de Uganda, Peace Mutuuzo, advertía que ''en 2020 a las jóvenes que no formaran parte de ninguna actividad que tuviera como objetivo aumentar la longitud de sus genitales''. Mutuuzo también destacó que ''el gobierno buscará formas de hablar con las niñas, especialmente con las de las escuelas primarias. Esperan hablar con las personas que las están animando y a las que siguen llevando a cabo el ancestral ritual.''

Esta práctica no solo se lleva  acabo en Ruanda porque es una tradición entre las niñas del centro y sur de Uganda. En los países desarrollados, los críticos de esta cultura dicen que está desactualizada y es muy negativa. 

Mutuuzo expuso que el gobierno planea aumentar los fondos para las actividades contra la mutilación genital femenina, especialmente en el este de Uganda, donde todavía se circuncida a las niñas como parte de su impulso sexual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios