Salud y Bienestar

Los farmacéuticos mejoran habilidades para ayudar a dejar de fumar

  • Más allá de la dispensación de fármacos, el boticario puede desempeñar un apoyo clave en el proceso de deshabituación.

Mediante un convenio específico firmado el pasado noviembre de 2010, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Pfizer han organizado unas jornadas de formación en tabaquismo para oficinas de farmacia de Andalucía bajo el nombre Farmatabaq (Farmacia y Tabaquismo). Los materiales y ponencias han sido coordinados por la dirección científica, a cargo de Neumosur y cuenta con la colaboración de las principales sociedades científicas de) médicos de Atención Primaria. El curso está compuesto por una jornada presencial de 5 horas y una parte a través de internet de 25. El objetivo principal es el de apoyar la mejora de la atención farmacéutica en materia de deshabituación tabáquica en Andalucía a través de este colectivo sanitario, especialmente desde la aplicación el 2 de Enero de la nueva Ley Antitabaco. Más allá de la dispensación de medicamentos que puedan facilitar el cese del hábito tabáquico, el farmacéutico desempeña una labor fundamental en el proceso de sensibilización sobre los perjuicios del tabaco para la salud del ciudadano, así como en el seguimiento de la medicación antitabaco, para controlar el estado del paciente y las posibles reacciones adversas a los fármacos.

Farmatabaq, que se encuentra en proceso de acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), ya ha celebrado las primeras jornadas presenciales en Sevilla, el pasado 1 de marzo, y Huelva, el día 9 de marzo. Las jornadas restantes se celebrarán en Cádiz el día 15 de marzo, en Córdoba el 22 de marzo, en Jaén el 29 de marzo, en Almería el 31 de marzo y en Granada el 4 de abril. Las de Málaga están previstas para abril. De igual forma se espera en breve ampliar la celebración de este curso a la Comunidad Extremeña.

Los datos de tabaquismo en Andalucía, la evaluación de la persona fumadora y pacientes de riesgo, la intervención básica en tabaquismo o su tratamiento farmacológico son algunos de los aspectos a través de los cuales los farmacéuticos mejorarán su formación para reforzar su apoyo a los fumadores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios