Oncología

Un fármaco para 10 tumores

  • Un tratamiento basado en inmunoterapia se convierte en la opción con más indicaciones

  • 50.000 pacientes oncológicos podrían beneficiarse

La periodista Carme Chaparro, el doctor Fernando Rivera, la doctora Begoña Pérez-Valderrama y José Cabrera, de BMS.

La periodista Carme Chaparro, el doctor Fernando Rivera, la doctora Begoña Pérez-Valderrama y José Cabrera, de BMS. / M.G.

La supervivencia de los pacientes con cáncer ha mejorado mucho en los últimos años, aunque la incidencia sigue en aumento y se siguen manejando cifras tan “aterradoras” como que el cáncer de pulmón ha matado a 500.000 españoles en los últimos 30 años. Gran parte del problema es la necesidad avanzar en la prevención de factores de riesgo como el tabaco, que no solo es el responsable del cáncer de tumor, sino que relaciona con hasta 12 tipos de tumor diferentes. El otro problema es que la mejora de la supervivencia no ha sido por igual para todos los pacientes, sino que existen grupos de pacientes, especialmente en recaídas y casos metastásicos, que siguen teniendo menos opciones de tratamiento.

Precisamente para estos pacientes la inmunoterapia está abriendo nuevas esperanzas. En concreto, recientemente se han aprobado seis nuevas indicaciones para el tratamiento nivolumab en tumores de pronóstico desfavorable y pocas opciones terapéuticas. Esto le convierte en el tratamiento de inmunoterapia con más indicaciones financiadas en España: 16 indicaciones en total para 10 tumores. En total, 50.000 nuevos pacientes oncológicos podrían beneficiarse de este tratamiento cada año.

Hay que recordar que la inmunoterapia no es efectiva para todos los casos, sino que su indicación depende de múltiples factores que van desde las alteraciones genéticas concretas de cada tumor, al estado general del paciente y sus posibles comorbilidades. Pese a ello, los expertos destacan que la inmunoterapia resulta menos tóxica que los tratamientos quimioterápicos, lo que permite tratar a un mayor número de pacientes y mejorar además en gran medida su calidad de vida.

Así, resultarán beneficiados casos en mesotelioma pleural maligno irresecable no epitelioide, cáncer de pulmón no microcítico metastásico de histología escamosa, tratamiento adyuvante del carcinoma urotelial músculo invasivo, carcinoma de células escamosas de esófago irresecable avanzado, recurrente o metastásico, tratamiento adyuvante del cáncer de esófago o de la unión gastroesofágica y adenocarcinoma gástrico, de la unión gastroesofágica o de esófago avanzado o metastásico.

A grandes rasgos, José Cabrera, director médico de Bristol Myers Squibb, explicaba que el mecanismo de nivolumab se centra en “desenmascarar” los mecanismos que ocultan al tumor, para que sea el propio sistema inmune el que le ataque y pueda crear resistencias ante el mismo en el largo plazo. Cabe destacar que, la inmunoterapia nivolumab ha demostrado eficacia y seguridad en diferentes estadios de la enfermedad en tumores de pronóstico desfavorable: tanto en estadios tempranos como en primeras líneas de enfermedad avanzada o metastásica, y tanto en monoterapia como en combinación con ipilimumab y/o quimioterapia o terapias dirigidas. Así es posible combinarlo con terapias que además atacan al tumor.

Durante la presentación de estas nuevas indicaciones diversos expertos expusieron algunas de las cifras más relevantes. De esta forma, Bartomeu Massuti, jefe de Servicio de Oncología del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante afirmaba que para el mesotelioma pleural maligno irresecable no epitelioide nivolumab se convierte en la primera opción de tratamiento en más de 15 años que puede mejorar la supervivencia de todos estos pacientes.

Asimismo, Begoña Pérez-Valderrama, de la Unidad de Tumores Urológicos y Ginecológicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, explicaba que en el caso de los tumores de vejiga, pese a ser localizados y tener una cirugía exitosa, el 50% de los casos recaía y acababa falleciendo. Esta nueva indicación supone que de los mismos, el 43% de los pacientes ya no tenga recaídas.

Por su parte, el doctor Fernando Rivera, jefe de servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, destacaba en primer lugar que el gran problema de los tumores esófagogástricos era la falta de alternativas de tratamientos en unos tipos de cánceres que resultan muy agresivos. Ahora, nivolumab cuenta con tres nuevas indicaciones que abre caminos hasta ahora inexplorados y que supondrán, sin duda, la entrada a nuevas innovaciones para estos pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios