Tratamientos innovadores para patologías de la sangre

Piden un mayor acceso a terapias avanzadas en Hematología

  • Desde la SEHH abogan por la inteligencia artificial para optimizar el manejo del paciente

Los doctores José Antonio Pérez Simón, Ramiro Núñez, Santiago Bonanad Boix, Joan Carles Reverter, Dorotea Fantly y María Victoria Mateos Manteca, el pasado jueves en Sevilla.

Los doctores José Antonio Pérez Simón, Ramiro Núñez, Santiago Bonanad Boix, Joan Carles Reverter, Dorotea Fantly y María Victoria Mateos Manteca, el pasado jueves en Sevilla. / M.G.

María Victoria Mateos Manteca, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha demandado “un mayor acceso a las terapias innovadoras y avanzadas, como la terapia CAR-T, y la implantación de la inteligencia artificial (IA) para optimizar el manejo de pacientes con cáncer de la sangre y posibilitar una medicina personalizada de precisión”. Así lo ha explicado durante la celebración del LXV Congreso Nacional de esta sociedad científica que se clausuró ayer en Sevilla. El encuentro se ha celebrado en paralelo a la reunión nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

La doctora Materos subrayó que en casos concretos como el mieloma múltiple, segundo cáncer de la sangre más frecuente, la IA “aportará un carácter predictivo a su abordaje futuro, priorizando los tratamientos más eficaces y optimizando los acontecimientos adversos que un paciente puede desarrollar a partir de la administración de las diferentes terapias disponibles”. Asimismo, “es probable que se pueda predecir el riesgo potencial de desarrollar mieloma múltiple en aquellos pacientes que presenten un componente monoclonal habitual en más del 5% de la población mayor de 70 años”, expuso Mateos.

Del mismo modo, en el campo de la trombosis, el doctor Joan Carles Reverter Calatayud, presidente de la SETH, apuntó que la innovación terapéutica ha cristalizado en la aparición de nuevos tratamientos disruptivos, como la terapia génica, que abre la posibilidad de “curar la hemofilia mediante la modificación del genoma”. No obstante, la aparición de la terapia génica acarrea una serie de desafíos y algunas incertidumbres, “como la durabilidad de la expresión del factor, la necesidad de controlar los efectos adversos mediante corticoides durante un tiempo nada despreciable o la posibilidad de recibir una nueva dosis en el futuro, que por ahora no se contempla”.

Por su parte, el doctor Bonanad ha destacado el valor de los sistemas de predicción de trombosis. En este sentido, “se analizará la utilidad de los datos de cerca de 11.000 adultos noruegos que participan en una gran encuesta poblacional denominada estudio Tromso, que se realiza periódicamente en Noruega”, afirma. El experto recuerda que, cada minuto, una persona es diagnosticada de trombosis en el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios