Salud

El Virgen de las Nieves de Granada celebra una graduación para bebés prematuros

  • La unidad Neonatal organiza un encuentro entre profesionales y familias en el que se ha instalado una exposición de fotografías de bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación

El Virgen de las Nieves de Granada celebra una graduación para sus bebés prematuros El Virgen de las Nieves de Granada celebra una graduación para sus bebés prematuros

El Virgen de las Nieves de Granada celebra una graduación para sus bebés prematuros

El hospital Virgen de las Nieves ha celebrado el Día Mundial del Niño Prematuro con unas jornadas de encuentro entre profesionales sanitarios y familias en las que se ha entregado un diploma de graduación a menores que nacieron antes de término.

Este encuentro ha sido inaugurado por el delegado de Salud y Familias, In-dalecio Sánchez Montesinos, quien ha compartido experiencias con padres que han pasado por esta situación y ha visitado la galería de fotografías realizadas por un padre, José Marín, y una madre, Sonia Sánchez, que han reflejado en imágenes las emociones vividas durante la hospitalización y evolución de estos pequeños.

Unidad referente

Para celebrar el Día mundial del Niño prematuro, que se conmemora el do-mingo 17 de noviembre, también se ha decorado la unidad Neonatal con patucos en blanco y morado, uno de tamaño pequeño por cada nueve de tamaño normal, que significan el nacimiento de un parto prematuro por cada recién nacidos a término. Estos patucos han sido realizados a mano por el personal de esta unidad y se han colocado globos y otros detalles infantiles.

En la unidad neonatal del hospital granadino se atiende a unos 250 bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación, lo que supone el 8% de los nacimientos.

Una parte muy importante de estos pequeños, unos 70, lo constituyen los denominados prematuros de muy bajo peso al nacimiento, con menos de 1.500 gramos. Estos pequeños son atendidos por un equipo asistencial compuesto por pediatras neonatólogos, enfermeras y auxiliares que pretende que el paso de estos niños por el hospital, sea una experiencia agradable tanto para ellos como para sus familias.

En las últimas décadas se ha registrado un progreso importante de los cuida-dos Intensivos Neonatales lo que ha contribuido en gran medida a la disminución de la mortalidad y a un incremento en la supervivencia de los prematuros. El hospital Materno Infantil ha incorporado en los últimos años protocolos y avances técnicos que han contribuido a mejorar la salud y la atención del recién nacido prematuro.

Además, cuenta con un plan de humanización de la asistencia de cuidados centrados en el neonato prematuro y a su familia. Para ello, se crea un entorno du-rante la hospitalización lo más adecuado para el desarrollo del prematuro, se cuida la luz, el ambiente ruidoso y tratamientos posturales, entre otros aspectos.

Se trata de una unidad de puertas abiertas, en la que los padres pueden permanecer todo el tiempo que lo deseen con sus hijos, participando en los cuidados de sus bebés, realizando método canguro, -bebé en el regazo de su padre/madre, piel con piel-. Los abuelos y resto de familia también tienen oportunidad de visitar al prematuro durante su hospitalización.

Otra de las líneas es la promoción de la lactancia materna entre las madres con sus hijos ingresados, y se dispone de un banco de leche desde el año 2010, que proporciona leche materna a los niños en delicado estado de salud, mientras su ma-dre se recupera y la proporciona por ella misma.

Hospitalización domiciliaria

Dentro de la unidad de hospitalización domiciliaria con la que cuenta este hospital para tratar en su casa a menores con patologías crónicas o de cuidados paliativos, se encuentra un programa para que permite adelantar la salida de los

prematuros del hospital, con el apoyo de una enfermera y de todo el equipo asisten-cial lo que favorece la reorganización de la familia tras el nacimiento y hospitalización del recién nacido y el establecimiento del vinculo tanto con los padres como con los hermanos y resto de la familia.

Colaboración con PREGRAN

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves y la Asociación de Padres de Niños Prematuros de Granada (PREGRAN), cuya presidenta es Pilar Garrido, cuentan con un convenio de colaboración en el que acuerdan desarrollar programas conjuntos de sensibilización, formación y fomento del voluntariado que permitan mejorar la calidad de los bebés prematuros y sus familiares.

Este acuerdo tiene como objetivo impulsar un programa de voluntariado denominado ‘Mi experiencia es tu apoyo’ con el fin de dar apoyo a las familias de los niños prematuros, ofrecer información sobre ayudas y recursos, realizar talleres de formación para padres, reforzar la atención temprana, apoyar en el momento del alta hospitalaria, o ante una pérdida gestacional y neonatal y colaborar en el Plan de Humanización del Hospital Materno Infantil, en particular en el área de Neonatología

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios