Oncología

Hallan un gen clave en el proceso de crecimiento de un tumor

  • Paradójicamente puede proteger del cáncer y a la par promover su desarrollo

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han descubierto un gen que puede proteger contra el cáncer pero también es capaz de promover su crecimiento, un efecto de doble filo que podría darse en otros muchos tipos de gen.

"Se trata de un gen que actúa como Doctor Jekyll o como Mister Hyde, ya que puede protegernos de la aparición de tumores o favorecer su crecimiento", explica el jefe del grupo autor del trabajo, Oscar Fernández Capetillo. El trabajo, realizado por Andrés López-Contreras y Paula Gutiérrez Martínez y publicado en Journal of Experimental Medicie, estudia la función de Chk1, un gen conocido hasta ahora por su efecto supresor tumoral, es decir, por su capacidad para evitar que una célula de un organismo se convierta en cancerígena.

Chk1 es lo que Fernández-Capetillo llama "un guardián del genoma, un gen que mantiene nuestro genoma libre de mutaciones y que, por lo tanto, nos protege del desarrollo de tumores". Los investigadores querían estudiar si este efecto podía potenciarse, por lo que crearon un ratón con tres copias del gen Chk1 en lugar de dos; después extrajeron y cultivaron sus células y las convirtieron en tumorales con ayuda de varios genes.

Lo que encontraron fue inesperado: las células se volvían malignas más fácilmente cuando portaban una copia adicional de Chk1. La explicación a la paradoja es que Chk1 tiene un efecto beneficioso sobre las células sanas, pero también beneficia a las tumorales, una vez han aparecido estas en el organismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios