Recreativo

Un pliego que garantiza el pago y la supervisión municipal

  • El Pleno aprobará el próximo lunes la venta del 90% de las acciones del Decano mediante concurso público

  • El comprador tendrá que devolver 9,5 millones en diez años al Consistorio

El Nuevo Colombino espera que el proceso de venta de las acciones del Decano abra un periodo de estabilidad económica e institucional. El Nuevo Colombino espera que el proceso de venta de las acciones del Decano abra un periodo de estabilidad económica e institucional.

El Nuevo Colombino espera que el proceso de venta de las acciones del Decano abra un periodo de estabilidad económica e institucional. / alberto domínguez

El Recre está en venta, otra vez. El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Huelva aprobará el próximo lunes el pliego de condiciones para el traspaso del 90% de las acciones del Decano de propiedad municipal. Se reserva alrededor de un 8% para tener capacidad de control y fiscalización sobre un club protegido como BIC. Comenzará así un proceso que debe concluir a mediados de junio con el paso del control del Decano a manos privadas. Así se cumplirá el compromiso municipal de culminar la venta de la entidad recreativista antes del 30 de junio.

Será un documento sustentado en dos pilares básicos. Obligará a quien acuda a la puja a garantizar las necesidades económicas de una entidad con serias dificultades y otorga al Consistorio la potestad de recuperar el control del club si al adjudicatario no cumple con su compromiso.

El contrato podrá ser impugnado en caso de incumplimiento por parte del adjudicatario

El documento desvelado ayer por Huelva Información en su edición digital mantiene la línea básica del que hace un año sirvió para un proceso similar. Entonces la falta de garantías liderado por Vicente Simón dejó desierta la venta. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva confía en sacar adelante la votación con un respaldo mayoritario de los grupos representantes en la Corporación Municipal, tal y como sucedió en anteriores ocasiones.

El precio de salida de las acciones de la entidad será de cero euros "conforme al informe de tasación emitido de forma razonada por un técnico competente y obrante en el expediente de su razón". Esta cantidad no obstante podrá ser mejorada al alza y tenida en cuenta en caso de múltiples ofertas.

La principal novedad en el documento es la nueva realidad económica de la entidad. El ofertante se compromete a la devolución de los casi 9,5 millones de euros anticipados por el Ayuntamiento en los próximos años 10 años. Tendrá que pagar 1.804.144,75 euros del pago a la Seguridad Social y 7.515.180,78 euros del pago por cuenta del Decano a la Agencia Tributaria.

El pliego fija un calendario para el pago en función de la categoría en la que milite el club, pero sin eludir el compromiso. Así, mientras el equipo se encuentre en Segunda B no tendrá que hacer frente a desembolso alguno hasta final del periodo de pago, "momento en el que deberá liquidar la deuda correspondiente" lo que disfrutará de una carencia relativa para no poder luchar por ascender a corto plazo. En caso de ascenso a Segunda División, el adjudicatario tendrá que hacer frente al 15% de la deuda total (1.397.898,82 euros por cada temporada) y un 30% (2.795.797,65%) por cada temporada. Los pagos se realizarán un mes después de terminar la competición.

De forma inmediata y antes de la formalización de la venta, el comprador tiene que depositar 500.000 euros como garantía de posibles deudas con futbolistas ante la AFE para garantizar que el club pueda competir en Segunda B y otros 150.000 euros para el cumplimiento del convenio de acreedores.

El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones sería motivo de resolución del contrato de compra-venta "considerándose como indemnización las cantidades hasta el momento entregadas en concepto de daños y perjuicios".

La mesa de contratación valorará a la hora de calibrar las diferentes pujas si las hubiese que estas contemplen amortizar la deuda de forma parcial o total antes de los plazos. Además, el pago anticipado tendrá beneficios para el adjudicatario.

Las ofertas se presentarán de forma digital dentro de los ocho días posteriores a la publicación del anuncio en el Perfil del Contratante a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Los licitadores deberán acreditar documentalmente su solvencia así como su experiencia en gestión deportiva u organización de proyectos deportivos ya sea de fútbol o cualquier otra modalidad en la que el pujador muestre "solvencia en materia deportiva".

Tras la adjudicación y en los siguientes ocho días se procederá a la firma ante notario de las escrituras. Será un último paso previsto para finales de junio si se cumplen todos los plazos fijados en el pliego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios