Recreativo

En lucha por el futuro del Decano

  • El consejo de administración confirma una deuda de 25,6 millones de euros

  • Está a la espera de una reunión "política" para desbloquear el embargo de Hacienda

  • No habrá venta hasta que finalice la auditoría forense 

Una imagen de la rueda de prensa.

Una imagen de la rueda de prensa. / Josué Correa

Con las constantes vitales muy débiles, en lucha por su vida y enfrentado a problemas diarios. Ese fue el análisis de situación del Decano que ayer expuso el consejo de administración del Recre. A los 55 días de asumir la dirección del club, el órgano rector expuso públicamente cómo se encuentra el club, los frentes que mantiene abiertos y las diferentes actuaciones llevadas a cabo en este tiempo para avanzar en el día a día.

La directiva albiazul confirmó que, tal y como adelantó Huelva Información, la deuda global de la entidad asciende a día de hoy a 25,6 millones de euros, como dato principal de la comparecencia. Más de 15 millones de esa cuantía ascienden a las administraciones públicas. El consejo estuvo representado en primera línea por Jesús Pulido, como portavoz, Roberto Sánchez, Álvaro Cabezas y Jesús Pelayo. También asistieron Manuela Romero, Manuel Daniel García, José Antonio García Zambrano y José Ángel García Santana, quienes arroparon desde la sala de prensa la intervención.

El club se encontraba hace unos meses "muerto y aunque sus constantes vitales son débiles está vivo en la competición". Esto fue posible "gracias a la suma de todos los recreativistas, de la ciudad, de la afición, de los empleados, de los jugadores, de los proveedores... Y de todos los que sienten y ayudan a salir delante". Por ello Jesús Pulido insistió en un llamamiento "de unidad porque es necesario para avanzar".

Desde la llegada del nuevo consejo de administración "estamos al día en nuestras obligaciones tanto con la Seguridad Social como con Hacienda". Un dato clave que permite al club "recuperar la credibilidad y la confianza para poder afrontar cualquier tipo de negociación". La clave en el desbloqueo financiero de la entidad es el levantamiento del embargo de Hacienda. En este sentido, Pulido confirmó que existen contactos entre el alcalde, Gabriel Cruz, y Soledad García, responsable de al oficina de Grandes Contribuyentes. Tras una primera reunión "de carácter técnico" con la Agencia Tributaria, el club está a la espera de un encuentro "político" entre el Consistorio como máximo accionista de la entidad y Hacienda. Esa reunión "ya está solicitada". Sólo con el desbloqueo de la Agencia Tributaria podrá recuperar el club su autonomía y recibir ingresos, algo que ahora no sucede por tener embargadas sus cuentas.

Jesús Pulido anunció también que la venta de la entidad queda supeditada a la finalización de la auditoría forense que dio comienzo ayer. Esta investigación profunda de todas las actuaciones llevadas a cabo en el club bajo el mandato de Comas durará "entre dos y tres meses" por lo que "difícilmente se podrá realizar el concurso público de venta antes del 31 de enero". La auditoría permitirá desvelar "cualquier daño patrimonial para evitar la impunidad de quien las haya cometido o actuaciones fraudulentas". El consejo sostiene que "no se puede sacar a la venta el club hasta resolver si se han producido acciones fraudulentas".

Además, el consejo de administración convocará en las primeras semanas de enero una Junta General en la que se regularizarán las cuentas de la entidad albiazul ya que éstas "no están registradas desde la temporada 2011-12".

En estos 55 días, los dirigentes albiazules ha realizado estudios de viabilidad en diferentes ámbitos, mantenido reuniones y contactos "tanto con la plantilla como con los trabajadores y los proveedores del club" para encontrar salida a los problemas diarios que azotan al club. En este sentido, Pulido destacó que "ya se ha pagado una nómina a la plantilla y casi otra a los trabajadores y en los próximos días los jugadores recibirán otra más". Del personal reconoció que "le hemos planteado la posibilidad de realizar un ERTE debido a nuestra situación económica y a que la plantilla es excesiva para la categoría en la que estamos". Además, recordó que en las últimas semanas se despidió "a personas con contratos mercantiles que no prestaban servicios para el club u otras vinculadas al anterior propietario". También destacó otras actuaciones relacionadas con contratos de canteranos como Dani Molina y la recuperación de numerosas acciones sociales.

Tras la denuncia de los futbolistas a AFE por los retrasos en los cobros, Jesús Pulido se mostró optimista de cara al futuro mercado de invierno. El consejero espera que el club pueda disponer de sus derechos federativos "para reforzarnos si nos lo pide nuestro cuerpo técnico". Para ello, "la secretaría técnica trabaja con normalidad". El portavoz insistió en que "este consejo cumple lo que promete y promete lo que puede cumplir".

Uno de los frentes que mantiene abierto el Decano es la rescisión del contrato de Alejandro Ceballos. El consejo se mostró "sorprendido con su postura porque se le han ofrecido diferentes opciones y no acepta más que la que él quiere" cuando "conoce perfectamente la situación del club porque la temporada pasada estuvo 8 meses sin cobrar y al final le pagó la afición días antes de firmar de la mano de Pablo Comas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios