Recreativo de Huelva

Cara y cruz en las porterías

  • La falta de gol lastra el buen trabajo defensivo del Recreativo, que desde la temporada 2004-05 no encajaba menos tantos en las trece primeras jornadas de la competición

Víctor Barroso celebra el tanto que marcó en el partido frente al Atlético Malagueño. Víctor Barroso celebra el tanto que marcó en el partido frente al Atlético Malagueño.

Víctor Barroso celebra el tanto que marcó en el partido frente al Atlético Malagueño. / Alberto Domínguez (Huelva)

La falta de gol está lastrando el buen trabajo defensivo del Recreativo de Huelva, que desde la temporada 2004-05 no encajaba menos tantos a estas alturas de la competición. Una vez disputada la décimo tercera jornada liguera, el cuadro albiazul está situado en la octava plaza de la clasificación, con 18 puntos y un balance de 10 goles a favor y 9 en contra.

Hacía muchos años que el Recre no recibía tan pocos goles a estas alturas del campeonato. Concretamente desde la campaña 2004-05, con Quique Hernández en el banquillo, cuando el Decano militaba en Segunda División A. Entonces Antonio Rodríguez Toño, portero del conjunto onubense, sólo había tenido que sacar en siete ocasiones el balón de su meta. Eso sí, la efectividad rematadora era aún más escasa que ahora, ya que el cuadro de Huelva sólo había materializado siete tantos.

El registro de goles encajados en esta Liga (9) es mejor que cuando Guaita fue Zamora (llevaba 13)

La pasada campaña el Recre, después de los primeros trece partidos, estaba muy cerca de los puestos de descenso directo. Era décimo sexto (quinto por la parte baja de la clasificación, en la plaza que obliga a jugar el play out, la eliminatoria por evitar caer a Tercera), con 15 puntos, 12 goles a favor y otros tantos en contra. Un año antes (2016-17) el Decano también marchaba el quinto por la cola. Sumaba 14 puntos, con 11 dianas anotadas y 17 recibidas, mientras que en la 2015-16 era décimo segundo con 16 puntos, 9 goles a favor y 12 encajados.

En los diez cursos anteriores siempre recibió el equipo de Huelva al menos una docena de tantos después de jugar los trece primeros partidos del torneo. En Segunda División A, 16 en la Liga 2014-15; 17 en la 2013-14; 21 en la 2012-13; 15 en la 2011-12, otros 15 en la 2010-11 y 13 en la 2009-10, temporada en la que el meta albiazul Vicente Guaita conquistó el Trofeo Zamora de Segunda A al acabar la competición como el portero menos batido al encajar 24 goles en los 30 partidos que jugó.

En Primera División, en la campaña 08-09 después de trece jornadas el equipo de Huelva marchaba colista con un paupérrimo balance de siete puntos, seis goles a favor y siete en contra y acabó descendiendo al terminar la Liga. El técnico era Lucas Alcaraz, que había relevado en el banquillo al que ahora es el presidente recreativista, Manolo Zambrano, en el séptimo partido del campeonato. También en la máxima categoría nacional, en la temporada 2007-08 sus guarismos eran 8 dianas anotadas y 18 recibidas, y en la recordada 2006-07, con Marcelino García Toral como entrenador, cuando el Decano se codeó con los grandes y acarició la clasificación para disputar la competición europea, llevaba a estas alturas de la Liga 17 goles en contra y 20 a favor.

De nuevo en Segunda A, en la temporada 2005-06, que acabó con el festejo del histórico tercer ascenso del club albiazul a la máxima categoría nacional, el Recre sumaba 25 puntos en la décimo tercera jornada, con 23 tantos marcados y 12 recibidos.

El conjunto de Huelva ha encajado goles en sus tres últimos partidos y pese a ello su defensa es la que mejores resultados ha obtenido de la primera plantilla albiazul desde la campaña 2004-05. Es evidente que el buen trabajo atrás del equipo dirigido por José María Salmerón está siendo lastrado por su escaso poder realizador. De hecho, Caye Quintana, el máximo realizador del Decano esta temporada, acumula cuatro dianas, Víctor Barroso dos y Alberto Quiles, Iago Díaz y Fernando Llorente una cada uno, ya que el otro gol albiazul de este curso se lo marcó en propia puerta Charlie, futbolista del Murcia, en el duelo celebrado en la Nueva Condomina.

El domingo, el Decano intentará mejorar estas cifras y reencontrarse con la victoria en el partido que disputará en el estadio Municipal El Prado de la localidad toledana de Talavera de la Reina (17:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios