Rereativo de Huelva

Una campaña de lo más atípica

  • El Recreativo de Huelva es uno de los clubes de 2ª B que más ingresa por abonados, un 60% de su presupuesto. La próxima temporada arrancará con los partidos a puerta cerrada

El Recre es el equipo que presenta mejor promedio de asistencia a los partidos en 2ª B.

El Recre es el equipo que presenta mejor promedio de asistencia a los partidos en 2ª B. / Josué Correa

El Recreativo de Huelva tendrá que tirar de imaginación para paliar en lo posible la pérdida de ingresos provocada por el coronavirus. La economía del Decano, y la de todos los clubes de Segunda B, está sufriendo ya un duro golpe por esta crisis, cuyos efectos van para largo.

La situación ahora mismo es de total incertidumbre y es casi imposible aventurar qué presupuesto tendrá el equipo para la próxima temporada, puesto que sus principales fuentes de ingresos (campaña de abonados, patrocinadores, taquillas y aportación institucional) tendrán un retroceso; la incógnita es saber cómo de grande será ese retroceso.

Una de las principales preocupaciones del Decano se centra en la campaña de abonados y en las taquillas. En todos los equipos es fundamental, pero en el Recre más todavía, ya que es de los que cuenta con más 'fieles' en toda la categoría, y además es el número uno en asistencia de espectadores al estadio, siendo el único de toda la Segunda B que alcanza los 10.000 espectadores de promedio.

El presidente Manolo Zambrano aseguró recientemente en la Cadena Cope que “el 60% de nuestro presupuesto se basa en el número de abonados”, y también ha comentado que “si nos quitan los abonados estamos condenados a la desaparición”.

La situación es compleja y grave, puesto que la Liga 2020-21 comenzará a puerta cerrada, sin público en los estadios, algo que puede prolongarse hasta primeros de 2021 (los ingresos por taquilla en los primeros meses serán inexistentes). Y de esa forma, el Recre estará una vez más en manos de sus aficionados.

La empresa Footers negocia con varios clubes incluir su plataforma dentro de la cuota del abono, para ver los partidos por televisión

El club albiazul tiene uno de los abonos más baratos (el promedio según un informe está en 76,50 euros, sólo por delante del UCAM Murcia con 45 y el Mérida con 63,90) y con unos 10.800 abonados es el segundo del grupo tras el Córdoba con 14.500. Habrá que abaratar aún más el precio del abono, y entre las iniciativas para perder el menor número de seguidores estaría incluir en el abono el precio de una suscripción de televisión por internet.

Así, la empresa española 'Footters', que en los últimos dos años ha ido encargándose de la retransmisión por internet de los partidos de unos 55 clubes de Segunda División B y 190 de Tercera, está negociando con varios equipos la posibilidad de incluir su plataforma dentro de la cuota del abono, para que los socios puedan ver esos partidos a puerta cerrada y los clubes no pierdan a esos aficionados durante ese tiempo.

Cualquier fórmula es buena para que el club no pierda peso y para seguir contando con la fidelidad de sus aficionados.

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