red de atención rural

La violencia machista supone un 22% de la atenciones del IAM

  • El Instituto Andaluz de la Mujer ayuda a 4.398 usuarios en el primer semestre de 2018

Visita de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales al CMIM de Gibraleón. Visita de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales al CMIM de Gibraleón.

Visita de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales al CMIM de Gibraleón. / m.g.

La red de atención directa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió en los seis primeros meses de 2018 a 967 mujeres en la provincia de Huelva a causa de la violencia de género. Un dato que representa el 21,98% de la atenciones totales que llegaron hasta las 4.398. A nivel regional el IAM ayudó a 45.659 mujeres, de las cuales 10.749 acudieron por violencia de género (un 23,54%), según explicó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante una visita al Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de Gibraleón, donde destacó su consolidación como recurso de ayuda a las víctimas.

Este porcentaje vuelve a aumentar por segundo año consecutivo, frente al año 2016, cuando las atenciones por violencia machista representaban un 20% del total, lo que refleja "que esta red cercana es cada vez más utilizada por las víctimas que necesitan ayuda ante la violencia machista", destacó Sánchez Rubio.

De las 45.659 usuarias de la red, 8.650 han sido atendidas en los centros provinciales del IAM (3.545 de ellas por violencia de género), ubicados en las capitales de provincia, y 37.009 mujeres (7.204 de ellas por violencia de género) en los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), gestionados por las entidades locales y cofinanciados por la Junta. En concreto, el CMIM de Gibraleón atendió durante el primer semestre a 160 mujeres, 31 de ellas por violencia machista, y se realizaron 230 consultas, de las que 38 fueron por violencia de género (16,5%). En la provincia de Huelva, los 16 CMIMs recibieron en el primer semestre 7.951 consultas, de las que 1.546 fueron por violencia de género (19,44%).

La consejera recordó la "importante labor de la red de atención cercana", en la que se ofrece una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento especializado. En este sentido, Sánchez Rubio destacó la "fuerte apuesta por el mantenimiento de esta red por parte del Gobierno andaluz", que este año ha aumentado un 37% la inversión en los CMIMs, con 8,5 millones de euros. Un aumento que ha permitido la puesta en marcha de un nuevo servicio de detección psicológica precoz de la violencia de género en las zonas rurales, a través de profesionales de la psicología en los centros municipales para dar una atención más completa e integral, especialmente en el momento de la primera atención a las víctimas, cuando se detectan los síntomas de violencia de género y las necesidades de cada una. De este modo, los centros pueden contar con tres departamentos especializados: los dos ya existentes de información y de asesoría jurídica, así como el de atención psicológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios