Provincia

Los vecinos trasladan a Chamizo la nave de conservación de carreteras

  • La asociación El Alechín denuncia la ocultación de información por parte del Ayuntamiento y el tratamiento vejatorio que reciben los ciudadanos

La asociación El Alechín de Zalamea la Real va a trasladar al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la problemática surgida en el municipio en torno a la construcción del centro de conservación de carreteras dependiente de la Junta de Andalucía en el paraje La Florida.

El incumplimiento de la obra del Plan General de Ordenación Urbana, la falta de transparencia, la negación por parte del Ayuntamiento a facilitar información tanto a los vecinos como al partido de la oposición y el trato que ha recibido la presidente de la asociación, Josefa Ruiz, por parte del concejal del urbanismo han llevado a El Alechín ha solicitar la mediación de José Chamizo.

Según la presidenta de la asociación la construcción de la obra contempla diversas irregularidades como lo prueba que exista un informe negativo tanto del aparejador municipal como del secretario del Ayuntamiento.

La obra se levanta en una "excavación de restos arqueológicos que el Ayuntamiento ha obviado, sin estudiar la importancia del yacimiento", al parecer una vía romana. Además, parte de "la infraestructura del centro de conservación de carreteras se asienta en un acuífero que habitualmente suministra agua a la población y en uno de los paisajes más bellos del municipio".

Para la asociación el proyecto se ha elaborado a "hurtadillas", sin contar con la opinión de los vecinos, sin que se haya divulgado el proyecto, sin estudios alternativos de emplazamiento y sin que al propietario de la finca le hayan dado opción: "Venta de los terrenos o expropiación".

Josefa Ruiz ha asegurado que cada vez que la asociación ha recurrido al Ayuntamiento para solicitar información sistemáticamente le ha sido denegada, "de mala manera, de forma despótica, sin educación" de ahí la decisión de apelar a instancias superiores.

Ruiz critica que el equipo de gobierno socialista no cuenta para nada con las asociaciones y que el alcalde "sólo esté al lado de la Junta de Andalucía y no del pueblo", ya que ni siquiera ha habido alegaciones al proyecto.

La presidenta de la asociación se lamenta que las obras ya estén en marcha y que las máquinas hayan empezado a trabajar sin que los vecinos puedan hacer nada al respecto. Además, considera que el dinero procedente de los fondos estatales para combatir el desempleo debería invertirse en el arreglo de infraestructuras, calles, el soterramiento de calles y otras obras que necesita el pueblo en vez de en césped para el pabellón deportivo.

IU ya ha denunciado ante la Policía Local y la Guardia Civil la construcción del centro de conservación de carreteras, porque cuenta con informes negativos del Ayuntamiento, lo que llegó incluso a paralizarse la construcción aunque después las obras han continuado.

Sin embargo, desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva se asegura que las obras de las nave son legales y que no necesitan de la aprobación plenaria del Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios