el rocío

Cuatro tropas de yeguas y potros serán bendecidas a su paso por el santuario

  • Los ganaderos acceden a las fincas de Doñana y reagrupan a los animales para la Saca

  • Los yegüerizos estarán acompañados por cuatro veterinarios que velarán por el bienestar de los equinos

Una tropa de yeguas y potros pasa por delante del santuario de la Virgen del Rocío.

Una tropa de yeguas y potros pasa por delante del santuario de la Virgen del Rocío. / h. información

Cuatro tropas de yeguas y potrillos, conducidas por yegüerizos, desfilarán hoy por el santuario de la Virgen del Rocío. El evento se enmarca en la tradicional Saca de las Yeguas que se celebra oficialmente desde ayer, coincidiendo con la Feria de San Pedro, patrón de la localidad.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño organiza este ancestral evento, vigente al menos desde el año 1504 por una ordenanza del duque de Medina Sidonia.

La Saca de las Yeguas consiste en recoger el ganado caballar de raza marismeña que ha permanecido durante todo el año pastando y reproduciéndose en distintos enclaves del Espacio Natural de Doñana para llevarlo a Almonte, donde en los tres días sucesivos se celebra la Feria Ganadera.

Los yegüerizos salieron hacia la marismas para la recogida del ganado la semana pasada y en función de la lejanía de las distintas fincas se adentraron en el Espacio Natural de Doñana para ir reagrupando a las yeguas y a sus potros.

La Saca comenzó oficialmente ayer. Desde las siete de la mañana los yegüerizos, repartidos en reuniones, se dirigieron a las distintas fincas en las que durante todo el año ha permanecido el ganado pastando y reproduciéndose, hasta llegar este momento.

En total, fueron 19 reuniones de ganaderos las que entraron en las fincas de Las Nuevas, la Vera, Marismas del Rocío, Dehesilla y El Rincón del Pescador. En el caso de Marismillas, cuya ubicación dista más del pueblo de Almonte, junto a la desembocadura del Guadalquivir, los ganaderos accedieron el pasado 23 de junio, por lo que pernoctarán durante tres noches en el Espacio Natural.

En esta edición participarán unos 400 yegüerizos de la asociación (cuenta con cerca de 600 miembros), algunos de los cuales irán acompañados de sus hijos como es tradición. La manada estará compuesta por más de 1.000 cabezas de ganado entre yeguas y potros.

De nuevo volverá a repetirse la imagen singular del paso de las yeguas y sus potrillos por la ermita de El Rocío, donde serán bendecidos por el sacerdote y se rezará la salve.

El certamen ganadero tendrá lugar aproximadamente a partir de las diez de la mañana, con un intervalo de unos diez minutos entre cada una de las cuatro tropas conducidas por los yegüerizos.

Después, yegüerizos y ganado continúan su camino hacia Almonte, donde realizarán su entrada por el camino de Los Llanos hacia las 19:30, tras un sesteo en los pinares de El Pastorcito. Los yegüerizos y el ganado realizarán un recorrido por las calles del pueblo organizados en nueve tropas hasta llegar hasta el recinto ganadero, lo que constituye uno de los momentos más espectaculares de esta tradición.

Una vez allí, durante los días 27, 28 y 29 los ganaderos llevarán a cabo en el recinto las labores de tusa (cortes de crines y cola), desparasitación y herrado de los potros, con el fin de prepararlas para su venta.

Este año, durante el evento se realizará la valoración de los ejemplares inscritos en el libro genealógico para la selección de sus reproductores.

Un equipo de expertos, jueces y veterinarios certificarán que la morfología de los especímenes se corresponde con las premisas necesarias para su inscripción y se obtendrán las muestras necesarias para las pruebas genéticas de filiación. La entidad es la encargada del libro genealógico de las razas bovina y equina Marismeña, autóctonas y exclusivas del ecosistema de Doñana.

Este año también la asociación va a disponer de un equipo de veterinarios que estará integrado por cuatro profesionales para velar durante las 24 horas del día por el bienestar de los animales que participen tanto en la Saca de las Yeguas como en la Feria Ganadera en Almonte.

La feria, además de ser el momento de realizar las faenas encaminadas a la mejora del bienestar animal del ganado y una oportunidad para la compra-venta del mismo, supone también un punto de encuentro y convivencia para los ganaderos y el resto de los vecinos de Almonte y visitantes, por lo que en el recinto se dispone de un cantina en la que se pueden degustar platos típicos de la zona.

Una vez finalizado el certamen, estos valiosos animales únicos y característicos del ecosistema de marismas de Doñana y en peligro de extinción, son devueltos a su entorno para permanecer en libertad el siguiente año.

A su regreso a Doñana, el ganado será repartido el siete fincas después de la reubicación y los cambios introducidos a raíz de la suspensión del pasado año a consecuencia de un conflicto que tuvo como epicentro la Marisma Gallega de Hinojos.

Durante el certamen ganadero tendrán lugar otras actividades que enriquecerán la cita, como una exposición de fotografía sobre los usos tradicionales en Doñana organizada por la Asociación de Fotógrafos de Almonte, o la II Jornada Morfológica de la Yegua Marismeña, que se celebrará el día 28 a las 12:30 y que redundará, precisamente, en las particularidades de esta especie animal y la forma de identificar las características de la especie.

El cartel de este año lo compone una imagen del almonteño Juan Francisco Medina López, ganador de la pasada edición del concurso de fotografía.

Desde el pasado sábado la localidad de Almonte cuenta con una escultura en homenaje a la Saca de las Yeguas, una iniciativa de la asociación encargada de organizar esta ancestral tradición, que ha querido con ello reconocer el apoyo del pueblo a este acontecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios