Sector agrario

Una tractorada en la frontera de Portugal inicia las movilizaciones del campo onubense

  • La concentración, convocada por UPA, será el día 27 a las 11:00, en la salida 129 de la A49

Fresas recién recolectadas en una finca de Huelva. Fresas recién recolectadas en una finca de Huelva.

Fresas recién recolectadas en una finca de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

El campo onubense calienta motores para la primera de las movilizaciones en defensa del sector agrario de la provincia de Huelva. Será el jueves próximo cuando se celebrará una concentración de tractores en la frontera con Portugal, organizada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), para dar continuidad a las reivindicaciones que vienen realizando los agricultores y ganaderos por la situación límite por la que atraviesan. La concentración comenzará a las 11:00, en la salida 129 de la A49 con posterior ocupación de la calzada derecha en dirección Portugal y terminará, según las previsiones, a las 13:30 en la salida 131 de la autovía.

Ayer el presidente de UPA-Huelva, Manuel Piedra, ofreció los detalles de la tractorada, que cuenta con el respaldo de la UGT provincial e invitó a la participación en la misma de todo el sector. Piedra indicó que la movilización es iniciativa de los propios agricultores y que han confirmado su participación citricultores, comunidades de regantes y cooperativas a título individual, así como alcaldes de municipios freseros que “tienen mucho que decir”.

El secretario de UPA informó de que ayuntamientos como el de Palos de la Frontera, han aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción de apoyo al sector agrario onubense.

Sobre el lugar elegido para la concentración, Piedra señaló que es un punto estratégico y sirve de llamada a atención a Europa, ahora que se está negociando la nueva Política Agrícola Común (PAC) y que por ello han sido invitado y van a participar en la concentración agricultores de Portugal.

Los agricultores reclaman al Gobierno que asegure “precios justo en origen”

Según Piedra, así se dará una visibilidad a la protesta de carácter transfronterizo de la provincia de Huelva y la relevancia que esta tiene con las regiones del Algarve y Alentejo portugués. Además se realizará en un momento de tránsito turístico a las vísperas de un fin de semana festivo y en una zona agrícola y ganadera muy relevante en la provincia onubense.

“Es necesario que se tomen una serie de medidas para que nuestras explotaciones sean rentables, para que no se especule con los precios de los productos agrícolas y ganaderos y para asegurar el futuro del campo y que las nuevas generaciones no abandonen los entornos rurales”, expuso el secretario de UPA.

La intención es que el agricultor reciba el precio que “merecemos para poder poner salarios dignos”, por lo que insistió en pedir el apoyo de la sociedad onubense, ya que “la mayoría de sus municipios viven directa o indirectamente del campo”.

Manuel Piedra y Sebastián Donaire. Manuel Piedra y Sebastián Donaire.

Manuel Piedra y Sebastián Donaire. / H. Información (Huelva)

Piedra añadió que los agricultores y ganaderos de Huelva están “al límite” debido a los bajos precios que se pagan en origen frente a los elevados costes de producción, lo cual hace que las explotaciones, en la mayoría de los casos, no sean rentables.

Por eso, insistió en que esta es una movilización de los “agricultores de base” y espera que el apoyo sea “espectacular”, por lo que se están llevando a cabo asambleas para decidir cómo se va a realizar la misma. Así, están previstas tres asambleas esta semana, ayer en Lepe, hoy en Lucena y mañana en Palos y ya se han llevado a cabo dos más, una en la Sierra y otra en Bonares.

El secretario de UPA-Huelva aseguró que su organización participará también en la movilización convocada por Asaja y Cooperativas Agro-Alimentarias (que respaldan Freshuelva e Interfresa) para el próximo 5 de marzo, porque el campo necesita toda reivindicación y apoyo.

Piedras coincidió con el secretario de UGT en que Huelva es una provincia “prominentemente agrícola” que da trabajo “a más de 90.000 personas”, por lo que consideran que “es hora de que el Gobierno empiece a legislar en favor del campo”.

Los ayuntamientos de los municipios agrícolas se suman a la protesta

Donaire destacó que el campo es “pieza fundamental del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia onubense” situándose en torno al 12%, por lo que “es un sector que tenemos que cuidar y potenciar”.

Según Donaire, el Gobierno tiene que “asegurar precios justo en origen”, ya que “el agricultor hoy con lo que le pagan por sus productos no llega ni a cubrir costes”, por lo que es “necesario” una regulación “por ley” de los mismos y también el control de precios en “la propia cadena comercial” para no dejar “al libre albedrío a los especuladores” ya que “hay productos que llegan a subir en un 500% desde que salen de origen”.

El secretario de UGT expuso que “el problema del campo no es el Salario Mínimo Interprofesional” y criticó que algunas asociaciones quieran confundir o cambiar el mensaje y trasladarlo a la sociedad. En su opinión, el problema es que si el agricultor está cobrando precios de hace 30 años el SMI era muy inferior al actual por lo que es preciso regular y legislar sobre ello”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios