Huelva

El Ayuntamiento de Punta Umbría acomete trabajos de mejora en la playa de El Portil

  • Las tres pasarelas que estaban fuera de servicio se sustituyen por escalinatas. Retiran piedras con maquinaria

Un grupo de bañistas accede a la playa de El Portil por una de las pasarelas de madera.

Un grupo de bañistas accede a la playa de El Portil por una de las pasarelas de madera. / Jordi Landero (Huelva)

La playa de El Portil, uno de los puntos del litoral onubense más castigados todos los inviernos por los temporales, y una de las zonas con mayor dinámica litoral, y por tanto más expuesta a la acción de las corrientes, los vientos y las mareas, ha iniciado el verano sin presentar las condiciones más óptimas para su disfrute.

Una situación a la que este año ha contribuido, a juicio del Ayuntamiento de Punta Umbría, del que depende, los meses de confinamiento, en los que “no se han podido llevar a cabo las licitaciones de obras que esta zona de baño necesita”.

Así lo ha señalado a Huelva Información Tamara Cazorla, concejala delegada de Turismo y Playas del Consistorio puntaumbrieño, quien a pesar de ello se ha comprometido a revertir esta situación, a pesar de reconocer “lo avanzado del verano”.

En este sentido ha indicado que durante todo el pasado invierno el Consistorio puntaumbrieño ha estado realizando gestiones con el Servicio Provincial de Costas para llevar a cabo en dicha zona actuaciones de mejora, unas gestiones que “no se vieron interrumpidas ni durante los meses de confinamiento”, fruto de las cuales a principios del pasado mes de junio Costas inició trabajos para un aporte de 4.000 metros cúbicos de arena en la zona.

A pesar de ello, reconoce Tamara Cazorla, dicha actuación “no ha cubierto del todo las necesidades” de esta playa, y “algunas pasarelas quedaron descarnadas”. No obstante, añade, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha asumido dicho problema y las tres pasarelas que han estado fuera de servicio desde el inicio del verano “van a quedar operativas antes de finales de esta misma semana”, aunque “en lugar de pasarelas se van a instalar escalinatas ya que las primeras acaban todos los inviernos destrozadas por los temporales”.

Por otra parte, prosigue, la pasarela de la calle Zorzal “está ya totalmente accesible con un módulo de baño” ya que la misma “ha sido sustituida por hormigón ecológico gracias a una subvención de la Junta de Andalucía”.

En relación a la falta de arena en dicha zona de baño, Tamara Cazorla ha señalado que “se ha dado la particularidad de que el fuerte temporal de viento que se registró en la zona hace varias noches, acompañado de mareas grandes, se ha llevado buena parte de la arena que Costas repuso en junio, lo cual estamos intentando solventar en la medida de lo posible reperfilando la que ha quedado con maquinaria, a pesar de que dichos trabajos no son de competencia municipal”.

Según prosigue la edil de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Punta Umbría, también se han llevado a cabo durante tres días y con maquinaria municipal trabajos de retirada de piedras y cascotes que en la playa había dejado la bajamar, “los cuales ha habido que realizar aprovechando las bajamares ya que durante la pleamar resulta imposible”.

Por último reconoce que los trabajos que se están acometiendo “no son del todo suficientes” y por ello pide públicamente tanto al Servicio Provincial de Costas como a la Delegación Territorial de Medioambiente que “busquen soluciones definitivas para esta parte del litoral puntaumbrieño, que por su orografía y situación geográfica cuenta con una playa cada vez más reducida, por la que a pesar de todo ello seguiremos trabajando desde el Ayuntamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios