Gibraleón

Los servicios sanitarios se suman a la petición de arreglo del Camino de El Rincón

  • Asegura que el estado de deterioro de la vía supone un riesgo para el traslado de pacientes cuando se produce

Tramo del Camino de El Rincón sin reparar y con un elevado grado de deterioro. Tramo del Camino de El Rincón sin reparar y con un elevado grado de deterioro.

Tramo del Camino de El Rincón sin reparar y con un elevado grado de deterioro. / H. Información (Huelva)

Comentarios 0

El centro de salud de Aljaraque se ha sumado a la petición del arreglo integral del Camino de El Rincón, como demanda la plataforma vecinal constituida al respecto y los bomberos.

La dirección del centro sanitario ha presentado un escrito de adhesión a la plataforma, que ha sido remitido al Ayuntamiento de Gibraleón, en el que señala que “con el interés de dar el mejor servicio, lo más rápido posible en caso necesario y eliminar riesgos innecesarios resulta fundamental la total reparación y el correcto mantenimiento del camino, de manera que se pueda optimizar el servicio en cuanto a desplazamientos y tiempos”.

El centro de salud presta servicio al municipio de Aljaraque y sus cuatro núcleos y zonas colindantes: urbanización El Rincón (Punta Umbría), Las Moreras (Gibraleón) y diseminados El Rincón (Gibraleón), así como a las explotaciones agropecuarias que se encuentra en la zona y caminos de alrededores.

Para prestar el servicio de asistencia sanitaria y domiciliaria, éste utiliza de forma habitual y preferente el camino de El Rincón, ya que es la conexión directa entre el centro de salud de Aljaraque y los usuarios residentes en los núcleos señalados. Se trata por tanto, indica el escrito, del trayecto más corto y operativo para poder realizar de manera “más eficaz y eficiente una correcta atención sanitaria a los ciudadanos que residen o se encuentran en la zona”.

Correos también se adhiere a la reivindicación de la plataforma ciudadana

El escrito deja constancia que el camino o carretera “se encuentra en un estado intransitable, lo que “constituye un peligro manifiesto para la seguridad e integridad física del personal que por ella presta su servicio tanto ordinario, esto es visitas regladas, como urgente”. Añade que el estado de deterioro supone un riesgo para la estabilidad de un traslado de pacientes cuando se producen.

El estado de la vía es tal que “obliga en ocasiones a utilizar vías alternativas para llegar a destino en el caso de los residentes de las poblaciones de El Rincón y Las Moreras, lo que “supone aumentar de forma considerable el tiempo de respuesta en caso de emergencia sanitaria y constituye un grave riesgo para el destinatario de la asistencia en caso de emergencia”.

También Correos se ha unido a la petición de la plataforma, con el objetivo de dar el mejor servicio y eliminar en lo posible cualquier riesgo innecesario, por lo que “resulta fundamental la total reparación y el correcto mantenimiento” del camino de El Rincón. Correos presta servicio, como el centro de salud, a Aljaraque, urbanizaciones y explotaciones agropecuarias.

Correos afirma que debido al estado de la vía, ésta resulta intransitable desde hace años. También que dado su mal estado, que “constituye un peligro manifiesto para la seguridad e integridad física del personal y un riesgo cierto de deterioro de los vehículos utilizados”, ha optado por prestar el servicio accediendo a los destinos de los repartos por la autovía, como vía alternativa, “triplicando el recorrido en kilómetros, tiempo y gasto”.

Obras paralizadas

La Plataforma Ciudadana El Rincón ha denunciado que los arreglos de parcheo y limpieza de cunetas en el camino se paralizaron en el mes de diciembre, después de haber actuado en poco más de 500 metros de la vía de comunicación de un total de 2 kilómetros, 1.700 metros correspondientes al municipio de Gibraleón. En las últimas semanas, se ha procedido el relleno de algunos baches con escombros y se ha realizado el arreglo provisional del tramo correspondiente a Punta Umbría, unos 300 metros.

El colectivo vecinal reivindica el buen estado del camino y su conservación para contribuir al desarrollo local, con las actividades agrícolas y ganaderas, así como para la calidad de vida de las familias que viven en el campo, unas 300, ya sean ciudadanos de Aljaraque, Gibraleón o Punta Umbría. Por todo ello, y porque afecta a tres municipios, la Plataforma ha presentado un escrito en la Diputación Provincial de Huelva para que ponga atención a su reivindicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios