Provincia

Los segundos toman este año el relevo en Ayamonte

  • Los más cabritos del carnaval de Punta del Moral y Los ricos logran los primeros premios

El XXXVII Concurso Local de Agrupaciones del Carnaval de Ayamonte se cerró en la madrugada del sábado sin sorpresas a tenor de los visto y oído durante las fases preliminares en el teatro Cardenio de la ciudad fronteriza, aunque este año no se han impuesto en ninguna de las dos modalidades a concurso: chirigota y comparsa, las ganadoras de las últimas ediciones. Y es que se ha dado la circunstancia de que las ganadoras han sido las dos agrupaciones que en la pasada edición del concurso obtuvieron el segundo lugar.

En comparsas, aunque con la cosa muy igualada en voces, letras, músicas y calidad, finalmente se impuso la comparsa de Punta del Moral Los ricos, de Juan Cayuela, que este año ha logrado desbancar del primer puesto a La panda de los pulgosos, de Pedro Suárez, que venía haciéndose con el primer puesto del concurso desde hacía ya dos años consecutivos. Los ricos participaron esa misma noche en las finales de tres de los concursos de agrupaciones carnavaleras más importantes de la provincia como el del Carnaval Colombino, donde obtuvo la cuarta posición, y el de Isla Cristina, donde se hicieron con la segunda. Tan fuerte ha pegado esta comparsa este año en Ayamonte que también se hizo con los tres premios especiales del concurso: mejor letra de pasodoble, mejor música de pasodoble y mejor conjunto de letras.

El tercer puesto del concurso de la ciudad fronteriza fue para Los don nadie, dirigida por Luis Neves (Lupi), que tienen en su haber más reciente el tercer puesto en 2010 y el cuarto en 2011; y el cuarto para Mi búsqueda, de Francisco Carro.

En el apartado de chirigotas destaca el primer puesto de Los más cabritos del carnaval, de Francisco Javier Sánchez 'Chanchi', que cuenta en su haber con el tercer premio en 2010 y el segundo, de 2011 con Los hombres de Taco. El segundo premio fue para la chirigota de Punta del Moral Las barriguitas, de Felipe Gallardo y Manolo García, primer premio en 2010 y cuarto el año pasado. El tercer premio, que fue ganadora de la anterior edición, se lo llevó Venimos de Carbonera tocando madera, de Carlos Gámez; y el cuarto en Real e ilustre hermandad matriz, archicofrade, antiquísima de los metaway de Juan Pablo Jesús Rojo Palangana, que obtuvo el segundo premio en 2010 y el tercero, en 2011.

Según la Asociación de Carnavaleros de Ayamonte, que ha organizado este año por primera vez en solitario el concurso, unas 3.500 personas pasaron por el Cardenio durante las ocho noches de actuaciones, que por otra parte han estado muy marcadas por el especial recuerdo que han dedicado al conocidísimo y querido letrista local Manuel Rodríguez 'Botica', recientemente fallecido. Prácticamente todas las agrupaciones han dedicado a esta verdadera 'institución' alguno de sus pasodobles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios