Todas las hermandades han culminado ya el camino

Los rocieros, de vuelta a casa

  • Punta Umbría, Isla Cristina y Ayamonte llegaron ayer a sus municipios · El Plan Romero concluye este año con un balance positivo, sin grandes incidentes

Las tres últimas hermandades rocieras de la provincia de Huelva terminaron de regresar ayer a sus respectivos municipios. Fueron Punta Umbría, Ayamonte e Isla Cristina y junto a ellas, otras 20 más del resto de Andalucía de las provincias de Granada, Cádiz, Málaga y Sevilla.

Las mismas caras de cansancio que en el camino de ida, pero más tristes, así es como se veía ayer a los últimos rocieros onubenses que regresaron a casa después de una semana de fiesta en los caminos de la provincia y en la aldea almonteña de El Rocío. Ya ayer por la tarde muchos de ellos contaban los días que faltan para el próximo Rocío cuando volverá a subir a la carreta y a disfrutar de una de las romerías más multitudinarias de la comunidad autónoma.

Si la semana pasada durante la salida, los romeros recibieron el calor de sus vecinos que llenaron las calles para despedirse a ritmo de palmas, flauta y tamboril, ayer por la tarde volvieron a recibir el mismo calor y clamor de quienes esperaban el regreso de la carroza del Simpecado, que esta vez llegaba teñida con el color del polvo del camino.

Estas tres hermandades de la Costa agotaron las horas y entraron en sus pueblos al caer la tarde. La que más prolongó el regreso fue la de Ayamonte, que también fue la primera en salir al situarse en extremo occidental de la provincia.

Las últimas en llegar, además de las tres onubenses fueron ayer Jerez, El Puerto de Santa María y Puerto Real.

De esta forma, el Plan Romero 2009, coordinado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, concluyó ayer con un balance positivo pues la normalidad ha sido la nota dominante durante toda la romería, que un año más se ha saldado sin graves incidentes. Este dispositivo especial ha contado para esta romería con la participación de más de 6.000 efectivos de todas las administraciones. Sólo en la provincia de Huelva, el Plan Romero 2009 ha movilizado a unos 3.000 efectivos de los distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como de las emergencias sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios