Provincia

La renta onubense es la segunda más baja de toda la comunidad andaluza

  • Aljaraque es el municipio onubense con el porcentaje más alto y Rociana del Condado el que cierra la clasificación

La renta onubense es la segunda más  baja de toda la comunidad andaluza

La renta onubense es la segunda más baja de toda la comunidad andaluza / j. c.

Las desigualdades en el reparto de la riqueza son más que palpables según en el municipio que uno resida. Valga sólo el dato de que entre el más rico de los de toda la provincia de Huelva -Aljaraque con una renta bruta media de 28.304 euros- y el que cierra el ranking que la Agencia Tributaria elabora según el lugar de residencia -Rociana del Condado que llega apenas a los 12.743 euros- la diferencia es mayor a un 100%. En cualquiera de los casos y sin que sirva de consuelo, hay que señalar que la renta provincial en su conjunto es la segunda menor de toda Andalucía, ya que los 19.585 euros de este apartado contabilizados como media, sólo sirven para adelantar y por poco a los 19.056 que se registran en Jaén y quedan muy lejos de los 21.799 euros que se registran en la comunidad autónoma de Andalucía o los 25.595 que se alcanzan en la media nacional.

Aljaraque es, de lejos, el municipio onubense que dispone de un mayor nivel de renta, ya que sus 28.304 euros le sitúan con claridad por encima de los 21.586 que marca la capital onubense. En cualquiera de los casos, la localidad aljaraqueña no llega a meterse entre los diez primeros de toda la comunidad autónoma que está monopolizada por los municipios sevillanos de Tomares, Espartinas, Castilleja de Guzmán, Valenciana de la Concepción, Mairena de Aljarafe y Bormujos. Sí lo estaba en 2013, pero desde aquel año bajó del noveno al undécimo puesto que ocupa en la actualidad.

Huelva es junto con Jaén la provincia más empobrecida de la comunidad andaluza

Peor le va a Huelva que apenas llega al puesto 33º; le siguen Minas de Riotinto, Punta Umbría y Valverde del Camino, los únicos en todo el territorio provincial que se cuelan entre los cien primeros de Andalucía. El resto oscila entre el lugar 114 que marca Calañas al 561 de Rociana del Condado que con sus 12.743 euros de renta bruta media, es el único de los municipios onubenses que no llega a los 13.000 euros en dicho apartado. Junto a Rociana, el ranking recaudatorio provincial lo cierran Paymogo, Aroche (que en 2013 cerraba la clasificación provincial), Manzanilla, Villablanca y Almonte, el segundo con mayor número de titulares de toda la provincia sólo por detrás de la capital.

Hay que aclarar que la renta bruta declarada incluye tanto los ingresos por el trabajo, como los del capital inmobiliario, así como las rentas por actividades económicas y otras, aunque no puede equipararse ni a la renta personal, ni a la de la unidad familiar porque ello depende de si la declaración del IRPF se ha hecho de forma individual o conjunta.

En el caso de la ciudad de Huelva, la media de ingresos brutos declarados en 2016 en el impuesto del IRPF fue de 24.350 con un incremento del 2,15% con respecto a 2013, el primer año en el que la Agencia Tributaria publica estas estadísticas por municipio, aunque ya antes había otras que llegaban a conclusiones parecidas en cuanto a la distribución territorial de los ciudadanos con mayor y menor poder adquisitivo. Con respecto a las grandes capitales del país y las de tamaño similar a la capital andaluza, Sevilla queda lejos de los ingresos que se declaran en Madrid (37.242) y Barcelona (30.919) y se aproxima a los de la ciudad Valencia (29.064). Pero sólo supera a los de Zaragoza (27.294).

En su conjunto, la media de renta bruta en la provincia Huelva se situó, según los mismos datos de la Agencia Tributaria, en 19.585 euros, la segunda más baja Andalucía, que es encabezada por Sevilla con 23.738 euros seguida de la provincia de Cádiz con 22.894 euros de media; Málaga 22.631; Granada 21.660 euros y Córdoba 20.251 euros. El resto de provincias no llegan a 20.000 euros de media de renta declarada.

No obstante, el salto sigue siendo insuficiente para reducir la brecha histórica que existe con la renta media bruta que se declara en este impuesto en el conjunto del país, que creció más proporcionalmente, en concreto, en un 5,84%. La provincia de Sevilla sí está claramente por debajo de la renta media andaluza declarada en el IRPF, que fue en 2016 de un total 21.799 euros.

Lo más alarmante que se refleja en la estadística es la tendencia, ya que como se ha apuntado, Aljaraque ha dejado su puesto entre las diez localidades andaluzas con mayores niveles de renta, algo parecido a lo que ha ocurrido en el caso de la capital onubense que al cierre del ejercicio de 2013 se encontraba en el puesto 28 y los últimos datos la colocan en el 33º.

Delegación de la Agencia Tributaria en la capital onubense

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios