condado

Los regantes valoran con cautela el compromiso del Gobierno con el agua

  • El colectivo pospone las movilizaciones a la espera de que cumpla lo acordado con el plazo de las concesiones

  • No suspenden la tractorada ni la cadena humana previstas

Asamblea de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado y la Comunidad de El Fresno, ayer.

Asamblea de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado y la Comunidad de El Fresno, ayer. / M.G.

Con cautela han recibido los regantes del Condado el anuncio del Gobierno central de conceder definitivamente las concesiones de agua en el primera semana de septiembre. Tal es así que el próximo lunes van a ratificar en la Subdelegación las acciones que habían anunciado para reclamar el agua de riego.

No obstante, tanto la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado como la Comunidad de Regantes El Fresno valoraron ayer positivamente en asamblea el compromiso manifestado públicamente por el Ministerio para la Transición Ecológica de presentar una solución que garantice de forma definitiva la falta de concesiones de agua de riego en el Condado onubense.

Vamos a darle un voto de confianza a la Administración pero no hay nada que celebrar"

Ambos colectivos decidieron dar un voto de confianza a la Administración central y, si bien no suspenderá las movilizaciones ya previstas, van a posponerlas hasta principios de septiembre, cuando venza el plazo para cumplir con el compromiso anunciado, según indicó a este periódico el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi. Movilizaciones que se refieren a la realización de una cadena humana y una tractorada.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, declaró, por su parte, que el anuncio del Ministerio es "muy positivo, pero no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando hasta que este compromiso se convierta efectivamente en una realidad".

Picón, que valoró positivamente la reunión de alto nivel mantenida el pasado jueves por el Ministerio en Madrid para atajar el problema, afirmó que desde la Plataforma van a ser cautos hasta que no se ratifique este compromiso. "Aunque vamos a darle un voto de confianza a la Administración, por el momento no tenemos nada que celebrar, ya que hay 500 hectáreas de cultivos que siguen sin agua y así van a tener que aguantar durante dos semanas más, un tiempo que va a ser insostenible para muchos de los agricultores afectados".

Por todo ello, la Plataforma ha descartado anular las movilizaciones previstas en la capital onubense, como la marcha de 1.000 tractores o la cadena humana de 2.000 personas, pero sí retrasará su organización hasta que venza el plazo dado por el Gobierno central para presentar la solución definitiva a estos regadíos de la zona del Condado.

Gorostidi recordó que el agua es fundamental para cultivos que están en la actualidad en producción, como la frambuesa y el arándano, y que las balsas de la comunidad están vacías después de que acumularan 700.000 metros cúbicos de agua.

El presidente de El Fresno mostró su extrañeza de que se haya llegada a esta situación teniendo en cuenta que la concesión del trasvase de los 5 hectómetros cúbicos de agua de la demarcación del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir se autorizó en 2008, que fuera ratificada en 2013, que la obra, con un coste de 20 millones de euros, fuera declarada de interés general y que las 500 hectáreas se incluyeran en el Plan de la Corona Norte de Doñana, además de que se haya autorizado ya tres concesiones temporales.

Tras la asamblea, un grupo de regantes realizó una concentración de vehículos en la la A-483, en concreto entre Matalascañas y El Rocío, lo que generó retenciones sobre las 14:30 y hasta pasadas las 15:30, según informó la Guardia Civil.

Por su parte, la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha mostrado su respaldo a las demandas de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, cuya falta de agua afecta a miles de agricultores de la zona y al sector de la agricultura, motor de la economía de la provincia de Huelva.

La comunidad palerma comparte el derecho a explotar los cultivos con el agua necesaria que reclaman los regantes del Condado y apoya sus "justas reivindicaciones".

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera desea que los movimientos de las administraciones y las reuniones con el sector lleguen de manera efectiva a buen puerto y sea un espaldarazo a unas "demandas justas".

Por municipios, en Moguer se contabilizan 141 hectáreas afectadas por la suspensión temporal de la concesión de agua de un total de 31 explotaciones agrarias. En Lucena son 250 hectáreas con 79 explotación y en Bonares 113 hectáreas con 28 explotaciones agrarias, según datos facilitados por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, que ha asegurado que se trata de un problema jurídico en el que se "trabaja" para limar todos los flecos legales pendientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios