Personas con discapacidad intelectual serán protagonistas del Belén Viviente de Beas por primera vez en la historia durante un día

También se han instalado pictogramas en cada escena para personas con autismo, y se repartirá entre personas con discapacidad visual información en braille

El Belén Viviente de Beas abre su 55 edición con un marcado carácter inclusivo: "Se transforma cada año; quien piensa que ya lo ha visto, se equivoca”

La escena del Nacimiento en el Belén de Beas. / M.G.

Por primera vez en sus 55 años de historia, el Belén viviente de Beas da un salto cualitativo en la inclusión social y celebra el próximo jueves 4 de diciembre una jornada en la que los personajes del Belén estarán protagonizados por personas con discapacidad residentes de los centros La Viña de Chucena y Betsaida, de la Asociación de obras Cristianas de Gibraleón.

Con esta actividad pretenden celebrar un acto reivindicativo y a la vez lúdico, coincidiendo con la Semana de la Discapacidad. Se ha dispuesto todo para que los residentes sean los verdaderos personajes del Belén, adaptando cada escena a la persona que vaya a representarla.

El Belén se abrirá solo para sus familiares y otros residentes, así como para entidades sociales como la residencia de ancianos de Beas. Tendrán un horario reducido (de 11:00 a 13:00 de la mañana) y la jornada concluirá con un almuerzo de los participantes en el salón Ruedo de Beas, donde compartirán experiencias y vivencias en un ambiente navideño.

Se trata de un paso más hacia la inclusión social de estos colectivos. La Hermandad de nuestra Señora de Clarines se ha propuesto poner en valor las capacidades diferentes, y además de esta jornada inclusiva del jueves, en los días de apertura al público, algunas escenas son representadas por residentes de Betsaida, donde por ejemplo, los actores se meten en el papel de vendedores del mercado y ofrecen sus productos a todos los visitantes.

También se han instalado pictogramas en cada escena para personas con autismo, y se repartirá entre personas con discapacidad visual información en braille.

Desde el pueblo recuerdan que la verdadera Navidad "consiste en unir y compartir con todo tipo de personas, cualquiera que sean sus circunstancias y capacidades, y hacer que se sientan iguales: por eso Beas es este año mas que nunca el pueblo de la auténtica Navidad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último