Huelva, la única provincia del oeste de España que crecería en población en 2039
La provincia de aumentaría en un 9,27% su población con un mayor incremento en los años próximos
De seguir la tendencia actual, la población se vería envejecida y la tasa de dependencia aumentaría en más de 10 puntos porcentuales
La provincia de Huelva continúa creciendo por octavo año consecutivo y supera los 535.000 habitantes
La provincia de Huelva aumentaría en un 9,27% su población en 2039 de continuar con la actual tendencia demográfica. Esto supondría que dentro de 13 años se alcanzarían los 585.373 onubenses, según los datos publicados en el informe Proyecciones de población de España de la serie 2024-2039 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esto supondría un crecimiento de 49.670 nuevas personas censadas en la provincia en comparación con los habitantes de Huelva en el año 2025 que fueron 535.703, siendo esta la última cifra actualizada con la que cuenta el INE en su base de datos. Si se atiende al crecimiento de la población de la provincia, que se calcula sumando el saldo vegetativo al saldo migratorio este arroja que el mayor incremento de la población se debería experimentar en los próximos años para alcanzar las previsiones, frenándose paulatinamente conforme se acerque el año 2039. La tendencia es de un crecimiento medio de 7 habitantes nuevos por cada mil ya censados hasta 2030, descendiendo de forma progresiva esta media hasta los 2 a partir de 2034. Esto refleja que la tendencia de crecimiento sería cada vez menor conforme avancen los años indicando un posible estancamiento en el crecimiento demográfico de la provincia a finales de periodo.
En el mapa nacional, Huelva sería la única provincia del oeste del país con una tendencia positiva en su demografía. A nivel autonómico, la onubense sería la tercera provincia andaluza con mayor crecimiento en los próximos 13 años, de mantenerse con la tendencia actual. Huelva estaría por detrás tan solo de Almería, que vería aumentada su población en un 25%, y Málaga, con una previsión de crecimiento de hasta el 21%. Por detrás de Huelva se encontrarían en tendencia positiva Granada con el 8% de incremento en su censo, Sevilla con el 3% y Cádiz con un incremento del 2%. El resto de provincias andaluzas, Córdoba y Jaén, verían mermadas sus poblaciones si se mantiene la tendencia de los últimos años en un 3% y 7% de saldo negativo respectivamente.
La edad media de la población en Huelva en el 2039, según el informe de población del INE, estaría en 46 años, siendo en el caso de las mujeres ligeramente superior con 48 años respecto al de los hombres, con 46 años. Esto supone un envejecimiento en la población progresivo siendo esta tres años mayor que la edad media registrada en 2025 que se estableció en 43 años. Sin embargo, la franja etaria con mayor número de población sería la comprendida entre los 55 y los 65, con una media de 9.000 habitantes por cada año. Atendiendo a la tasa de dependencia, que recoge a las personas potencialmente inactivas representadas por menores de 16 y mayores de 64, el INE señala que el porcentaje de esta iría aumentando debido al envejecimiento de la población hasta alcanzar el 58% en 2039, lo que supondría un aumento de más de diez puntos porcentuales con la tasa actual que se establece en 49% y un incremento de las personas dependientes por cada persona en edad de trabajar lo que puede generar mayor presión económica sobre pensiones, salud, educación o servicios sociales.
Atendiendo al sexo de la población, si se mantiene la tendencia actual en la que el número de población femenina es ligeramente superior a la masculina, en 2039 habría censadas 294.561 mujeres, 24.422 más que ahora y 290.811 hombres, 25.247 varones más que actualmente. En relación con el lugar de nacimiento, el INE señala que la población nacida en España representaría el 78% de las personas censadas en la provincia en 13 años con 455.749 habitantes, mientras que los nacidos en un país distinto serían 129.624 censados, lo que supone el 22% de la población, frente al 88% y 12% que representaron en 2025, respectivamente. En los últimos años, los residentes de otras nacionalidades empadronados en la provincia son los que han impulsado que la población de la provincia onubense haya ido aumentando.
También te puede interesar
Lo último