La Junta licita por 13,9 millones la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Cerro y Calañas
La EDAR se construirá en el término municipal de la Zarza-Perrunal, en la parcela 1 del polígono 26 Dehesa de La Zarza
Firmado el contrato para mejorar la depuradora de Huelva, que tratará 48.500 m3 diarios
La Junta de Andalucía licita por 13.926.849,74 euros la obra de concentración de vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Cerro de Andévalo y Calañas. El ámbito de actuación corresponde a los núcleos urbanos de El Cerro de Andévalo, Calañas, La Zarza y Perrunal. El contrato tendrá una duración de 36 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 23 de febrero para presentar sus propuestas.
La EDAR se construirá en el término municipal de La Zarza-Perrunal, a un 1 kilómetro al oeste de La Zarza, 5 kilómetros al sureste de El Cerro de Andévalo y a 5,5 kilómetros al norte de Calañas, en la parcela 1 del polígono 26 Dehesa de La Zarza. Tal y como se apunta en el proyecto, el terreno tiene una ligera pendiente hacia la vía del ferrocarril, "estando en torno a unos 15 metros por encima del arroyo de la Herrería, en la zona donde tiene lugar la restitución a cauce del efluente depurado. Las cotas de nivel en toda la parcela varían entre la 189 y 184, siendo la cota de explanación elegida la 186 con objeto de minimizar la excavación en roca y compensar el movimiento de tierras". El agua residual llegará a la depuradora por gravedad, "previa rotura de carga de todos los colectores de agrupación de vertidos procedentes de El Cerro, Calañas y La Zarza-Perrunal". La solución para el tratamiento biológico elegida se basa en el empleo de un sistema de fangos activos, en concreto, de la aireación prolongada.
Se proyectan tres edificios para la Estación Depuradora de Aguas Residuales: uno para pretratamiento, deshidratación de fangos y almacén, que se dividirá en tres estancias, con objeto de independizar estos procesos y evitar los daños a la maquinaria debido a la atmósfera corrosiva que genera el fango o el agua bruta; otro de control, donde se emplazará el aseo, la oficina, el laboratorio y una zona para almacenaje, y el tercero, de instalaciones, en el que se instalarán los compresores para el suministro de aire a los reactores, así como el grupo electrógeno de la planta y la sala del Centro de Control de Motores (CCM).
La actuación contempla los colectores, tuberías de impulsión y obras complementarias necesarias para la agrupación de todos los vertidos de aguas residuales de los núcleos urbanos de El Cerro de Andévalo, Calañas y La Zarza-Perrunal, así como su conducción hasta la EDAR; los aliviaderos en los puntos principales de vertido de El Cerro de Andévalo y de Calañas. El resto de alivios, tendrán lugar en los bombeos; diez estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) para impulsar las aguas residuales: tres en El Cerro de Andévalo, tres en Calañas y cuatro en La Zarza-Perrunal y el emisario de salida de la EDAR para restitución del efluente depurado a cauce público.
Respecto a los colectores, para la agrupación de vertidos de El Cerro de Andévalo, el total de conducciones proyectadas suma 8.753 metros, incluyendo tanto los colectores de alivio de las tres estaciones de bombeo como el propio emisario de agrupación de vertidos; para la agrupación de vertidos de Calañas, 10.062 metros y para la agrupación de vertidos de La Zarza-Perrunal, 4.690 metros, incluyendo tanto los colectores de alivio de las cuatro estaciones de bombeo como el propio emisario de agrupación de vertidos.
Con esta intervención, según se recoge en el proyecto, se pretende conseguir un doble objetivo: por un lado, conducir los vertidos actuales de estos núcleos hacia la ubicación de una estación depuradora, y por otro, "proporcionar a las aguas residuales un tratamiento adecuado para su depuración, de forma que se puedan verter a los cauces públicos conforme a la normativa en vigor". Para ello, la EDAR contará "con un proceso de tratamiento adecuado, definido a partir de la caracterización del vertido (volumen y composición de las aguas a tratar) y con criterios de sencillez, fiabilidad, robustez y economía en la explotación, en cumplimiento de los objetivos de calidad marcados".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por La Canastita