w fondos para infraestructuras

El 84% de las obras del Programa de Fomento al Empleo ya están en marcha

  • El Profea da trabajo a 8.444 parados y genera 169.244 jornales

  • Hay 12,27 millones para costear las contrataciones

Obras en una calzada a cargo del Profea. Obras en una calzada a cargo del Profea.

Obras en una calzada a cargo del Profea. / h.i.

El 84% de las 150 obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) aprobadas para este año ya están en marcha y sólo 24 están pendiente de su inicio, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) hechos públicos por el subdelegado del Gobierno en funciones, Manuel Iglesias.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha abonado hasta la fecha cerca de 6 millones de euros a los ayuntamientos para la contratación de desempleados agrícolas en las obras del Profea y las previsiones apuntan a que, a mediados del próximo mes de diciembre, ya se habrá pagado la totalidad (12,27 millones de euros) de los fondos destinados por el Gobierno a la contratación de mano de obra.

El subdelegado en funciones ha pedido a los ayuntamientos onubenses que aún no han iniciado sus proyectos (esas 24 que hay pendientes), que las pongan en marcha "cuanto antes" a fin de cumplir con los plazos previstos y, de esta forma, se puedan hacer efectivos los pagos antes de finalizar el año.

El subdelegado se mostró "satisfecho" por cómo va evolucionando el Programa de Fomento de Empleo Agrario en Huelva, "gracias a la diligencia y eficiencia del personal de nuestras oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal ya la agilidad de los distintos servicios municipales para presentar la documentación que se les requiere".

Las 150 obras aprobadas en la provincia de Huelva darán trabajo a un total de 8.444 desempleados, en su mayoría obreros agrícolas en paro. Asimismo, generarán un total de 169.244 jornadas reales.

El Profea "es fundamental" para nuestra provincia, ya que significa la creación de puestos de trabajo en 78 localidades, gracias a "proyectos que mejoran las infraestructuras urbanas de los pueblos y los equipamientos públicos", enfatizó el subdelegado.

A los 12,27 millones de euros que aporta el Gobierno de España para las obras, hay que sumar los fondos de la Junta de Andalucía (4,1 millones de euros) y la Diputación Provincial (1,3 millones) para la compra de los materiales necesarios.

Por último, desde la Subdelegación se subraya que 32 municipios concentran todo su presupuesto del Profea en un único proyecto, mientras que pueblos como Aroche y El Cerro de Andévalo presentan cada uno seis obras. Los ayuntamientos onubenses que más fondos reciben del Gobierno de España para las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario son Aroche (604.000 euros), Bollullos Par del Condado (573.795 euros) y Rociana del Condado (399.630 euros). Hay dos obras finalizas el pasado mes de septiembre, una en San Juan del Puerto y otra en Higuera de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios