Provincia

El camino abierto en el Asperillo “excede” las obras de mantenimiento

  • El juzgado levanta las medidas cautelares para que "se realicen los trabajos de corrección de los impactos producidos en la zona"

La obra del Asperillo no tenía permiso del Espacio Natural de Doñana. La obra del Asperillo no tenía permiso del Espacio Natural de Doñana.

La obra del Asperillo no tenía permiso del Espacio Natural de Doñana. / H.I. (Huelva)

El titular del Juzgado número 3 de La Palma del Condado consideró probado en el auto emitido el pasado 2 de agosto que la zona donde se han realizado obras para acondicionar un camino de acceso a la playa en el Monumento Natural del Médano del Asperillo, en el término de Almonte, “exceden de lo que usualmente puedan considerarse ‘labores de mantenimiento’”, además de constatar que “la zona se encuentra en el Parque Natural de Doñana”.

Según informan fuentes del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) a Huelva Información, el juez encargado llegó a esta conclusión tras los datos aportados en los documentos de las diligencias previas, además del atestado que le entregó el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que conllevó la decisión de que se procediera a “la inmediata paralización de las obras”. Igualmente, el instructor incoó diligencias previas “por un presunto delito contra la ordenación del territorio”, ya que en el atestado “se advertía” de la existencia de dicho posible delito “al tenerse noticia de la realización de unas obras” en un enclave que “tiene reconocido el carácter de Monumento Natural”, como son los Acantilados del Asperillo, por lo que el Seprona pidió la adopción de la medida cautelar “que en su caso proceda” y que se trasladó en la paralización de la obra.

Por otra parte, el juez instructor también dictó otro auto el pasado 13 de septiembre donde acuerda alzar la medida cautelar adoptada en el anterior sobre la paralización de las obras para que se realicen “los trabajos de corrección de los impactos producidos” y que la zona vuelva a su estado originario, decisión que fue adoptada por el juez después de que el Seprona haya elevado al Juzgado un oficio “informando de que, en caso de proceder al levantamiento de la medida cautelar, ello no afectaría a la investigación policial en curso”.

El TSJA señala también que el juez recoge en el auto del 2 de agosto que según el atestado, “las obras obedecen a unas labores de mantenimiento en la bajada a la playa utilizada por una empresa de visitas a caballo, contando las mismas con sendas autorizaciones de 9 y 11 de julio de 2019 otorgadas por el Ayuntamiento de Almonte”. Así, indica que la primera de las autorizaciones es para que “la empresa de excavaciones” realice “labores de mantenimiento en la bajada a la playa y la segunda autorizando que se continuara con las labores citadas una vez conocida un acta expedida por el vigilante de costas el día 10 de julio”.

En el mismo auto el Juzgado insta a la paralización de las obras en tanto el Ayuntamiento de Almonte “no aporte respuesta o informe emitido por la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la comunicación realizada por el Ayuntamiento de Almonte de fecha 19 de junio de 2019”. También dice que tendría que aportar “el informe favorable a las obras emitido por el Espacio Natural de Doñana, informe técnico y jurídico previos a la concesión de la necesaria licencia de obras, así como la preceptiva licencia de obras concedida para la realización de las obras que se están llevando a cabo”.

Además, el TSJA aclara que “no consta ninguna persona investigada por esta causa” por el momento. Por su parte, el Ayuntamiento de Almonte apunta a este diario que tendrá que estudiar en profundidad la información del TSJA para valorarla y dar una respuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios