Huelva

La Junta recopila información sobre el Asperillo para “actuar en consecuencia”

  • El delegado confía en que a principios de la próxima semana puedan estas listos todos los informes sobre las obras

Monumento natural del Asperillo. Monumento natural del Asperillo.

Monumento natural del Asperillo. / H.I. (Huelva)

El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha informado que su departamento se encuentra recopilando toda la información relativa a las obras sin licencia realizadas para habilitar un camino para rutas ecuestres hasta la playa llevadas a cabo en el Médano del Asperillo, dentro del Espacio Natural de Doñana, de manera que, una vez cuente con todos los datos, “actuará en consecuencia”.

Así lo puso de manifiesto Burgos a preguntas de los periodistas antes de participar en la última actividad de los alumnos del campamento estival Escuela de Exploradores, del Paraje Natural Marismas del Odiel.

De este modo, el delegado explicó que, una vez que tuvieron conocimiento de los hechos, tanto desde la delegación como desde el Espacio Natural de Doñana, están elaborando los informes correspondientes, y una vez que los reciban “se actuará en consonancia”.

Cuestionado sobre quién cree que es el responsable de dichas obras, Burgos ha incidido en la importancia de ser “prudentes” y de esperar a que esté toda la información para poder dar un pronunciamiento en ese sentido. Finalmente, apuntó que confía en que a principios de la próxima semana puedan estar listos dichos informes.

El principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Almonte, Ilusiona ha señalado a José Miguel Espina, concejal de Playa del equipo de Gobierno, de la actuación en las dunas fósiles del Asperillo, en el Espacio Natural de Doñana.

En rueda de prensa, la formación de Francisco Bella, ha mostrado documentos que apuntan a que dicho edil fue “el que autorizó la realización de las obras que se han llevado a cabo en dicho monumento natural” causando daños de difícil reparación.

Así, existen “varias autorizaciones” firmadas por Espina; la primera data del día 9 de julio y en ella “autoriza a una empresa de excavaciones a realizar labores en la bajada a la playa, para posterior utilización de una empresa de turismo ecuestre”.

Sin embargo, el 10 de julio se produjo una denuncia por parte de un técnico de la Dirección General de Costas en la que se instaba a la empresa de excavación a que no siga con las labores, bajo sanción.

El Ayuntamiento declina pronunciarse sobre las declaraciones de Ilusiona

A pesar de ello, según Ilusiona, el día 11 de julio volvió a extender una segunda autorización para que siguieran adelante las labores de socavación en el Médano, la cual revoca el 1 de agosto.

Hace unos días la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, anunciaba la constitución de una comisión de investigación interna para depurar responsabilidades políticas en este asunto, si las hubiera, y negaba que desde el Ayuntamiento se hubiera mandado máquina alguna a la zona.

Desde Ilusiona lamentan que dicha comisión esté conformada solamente por componentes de su propio gobierno y no haya dado cabida a la oposición.

Este diario se ha puesto en contacto con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento almonteño que ha declinado hacer declaraciones sobre la información facilitado por Ilusiona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios